viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.5ºc | Buenos Aires
05/03/2021

El Gobierno derogó el decreto de Macri que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes

Argumentaron que la política migratoria de Cambiemos no evidenció “mejoras ponderables en otros aspectos”.

El Gobierno derogó el decreto de Macri que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes

El Gobierno nacional le puso punto final a la política migratoria de la gestión de Mauricio Macri mediante la cual se impusieron controles más estrictos para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros y se agilizaron los trámites de expulsión de inmigrantes con antecedentes penales.

En enero de 2017, Macri y su gabinete firmaron el Decreto 70 que modificó la Ley de Migraciones. Amparándose en la definición de que cada Estado tiene “la prerrogativa soberana de decidir los criterios de admisión y expulsión de los no nacionales”, se creó un “procedimiento migratorio especial sumarísimo” para negar el ingreso y expulsar a delincuentes extranjeros con mayor agilidad.

La gestión de Juntos por el Cambio sostenía que habían detectado un incremento de las personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal. Por ese motivo se puso en marcha una serie de cambios en la política migratoria y en el período 2016-2019 se expulsaron a 3000 extranjeros.

Tras el arribo del gobierno de Alberto Fernández, el Centro de Estudios Legales y Sociales; Amnistía Internacional y otras organizaciones le solicitaron al presidente derogar la medida. A su vez, argumentaron que la política migratoria de Cambiemos no evidenció “mejoras ponderables en otros aspectos”, sino que “se agravó exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria”.


Te puede interesar
Últimas noticias