viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.8ºc | Buenos Aires
28/01/2021

Cada vez menos gente se jubila, por Laura Kalerguiz

En 2020, el numero bajó a la mitad respecto al año anterior

Cada vez menos gente se jubila, por Laura Kalerguiz
Entre los años 2016 y 2019, se jubilaron en promedio cada año, 237 mil personas. Durante el 2020, solo se jubilaron 115 mil personas, según el boletín estadístico trimestral de la Secretaría de la Seguridad Social. Según estos datos, el número de nuevos jubilados es un 48% más bajo que en el 2019.
 
¿A qué se debe esta baja? Varios son los motivos:
 
MORATORIA: Actualmente hay dos moratorias vigentes, una para ambos sexos, otra solo para mujeres, ambas necesitan que se apruebe el informe socio ambiental.
Seis de cada diez personas necesitan de una moratoria para jubilarse, ya que no tienen los treinta años de aportes. Hay que destacar que no todos pueden acceder a dichas moratorias. Además de pasar el informe socioambiental, tienen que tener aportes posteriores a septiembre de 1993 o 2003 según sea la moratoria por la que pueden optar. Es decir que es casi imposible acceder a estos beneficios, situación que hace que mucha gente no se pueda jubilar.
 
PANDEMIA: La cuarentena impuesta por el gobierno, significó el cierre de las oficinas de ANSES durante unos meses y una atención limitada en el último trimestre del año, ya que desde julio el inicio de beneficios tanto de jubilación como de pensión se realiza en forma virtual, es decir, subiendo escaneada la documentación y a partir de ahí su resolución. Muchos adultos mayores se les dificulta la posibilidad de acceder a medios informáticos para poder iniciar su beneficio.
 
De las jubilaciones dadas de alta en 2020, el 58% fue mediante moratoria.
 
Esta baja en el otorgamiento de prestaciones permite un ahorro en el gasto previsional, que significa el  40% del presupuesto Nacional. También permitió un ahorro el ajuste que se otorgó en los haberes jubilatorios, mientras estuvo suspendida la ley de movilidad y que se retomará en su aplicación ya con una nueva fórmula a partir de marzo 2021.
En lugar del 42% que hubiera correspondido con la formula suspendida, se dió entre el 25 y 35% dependiendo del nivel de ingresos.
 
Las dificultades para acceder a los beneficios dieron origen a algunas presentaciones judiciales que, previo apelaciones, se ordenó que se otorgue un turno en forma presencial.
Aquellos que aún no han podido iniciar su trámite, o lo han hecho en forma tardía, han perdido el monto del retroactivo, ya que según la ley se calcula desde el inicio hasta el momento del efectivo cobro. Es decir, que al no poder presentar la documentación, también se está perdiendo dinero al no generarse retroactivo.
 
Durante el año 2021, es necesario normalizar la atención virtual y darle a las personas la opción de la forma presencial para que no se configure una negación del derecho para aquellos que no tienen acceso a la tecnología, como así también es necesaria la recomposición de los haberes que quedaron atrasados durante el 2020 (sobre todo los de más de $25 mil). La única esperanza es la nueva ley de movilidad, sino, la última palabra la tendrá la justicia.
 
 
Laura Kalerguiz
Te puede interesar
Últimas noticias