martes 16 de abril de 2024
Llovizna de gran intensidad 17.2ºc | Buenos Aires
26/01/2021

Alberto Fernández visitó Chile y pidió unidad: "América Latina tiene que estar hermanada"

El mandatario realizó su primera visita de estado desde que asumió al frente del Ejecutivo.

Alberto Fernández visitó Chile y pidió unidad: "América Latina tiene que estar hermanada"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó este martes a Chile en lo que fue su primera visita de estado desde que preside el país. En busca de fortalecer las relaciones bilaterales con la nación vecina, el jefe de Estado arribó pasadas las 12 al aeropuerto de Pudahuel. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el canciller, Felipe Solá, entre otros.

"En los años 50, Perón tuvo una frase que me marcó, nos advirtió que el año 2000 podía encontrarnos unidos o dominados, pero en esa ocasión él habló de lo que llamaba el ‘plan ABC’, que es la unidad entre Argentina, Brasil y Chile. Advertía lo importante que era para nuestros países la mancomunión de objetivos, no era solo una consigna política, era lo que más nos convenía", indicó el mandatario acompañado de su par chileno, Sebastián Piñera.

"Aquella frase de Perón se mantiene vigente, Argentina y Chile son países hermanos indisolublemente, y así de hermanada tiene que estar toda América Latina. Si hubiésemos estado más juntos, hubiésemos sobrellevado mejor esta pandemia", remarcó. La reunión se llevó a cabo en la sede del gobierno chileno luego de que Piñera recibiera a Fernández en el óvalo de la Plaza de la Constitución que está frente al Palacio de La Moneda.

"Esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración, que son profundos y muy antiguos, desde el nacimiento de las repúblicas hemos tenido estos lazos. Nunca olvidaremos que San Martín colaboró con la consolidación de nuestra independencia de nuestro país y que luego garantizó la liberación de Perú y de toda América Latina", precisó el presidente de Chile.

"Esta visita ha sido fructífera y fecunda, tuvimos una reunión de trabajo en la que consolidamos una hoja de ruta para fortalecer las relaciones de amistad porque la pandemia nos ha dejado importantes lecciones y aprendizajes, por eso hemos analizado cómo enfrentar los problemas del futuro", resaltó el chileno finalmente.

Te puede interesar
Últimas noticias