viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.7ºc | Buenos Aires
19/01/2021

Donald Trump dio su último discurso como presidente de Estados Unidos

Este miércoles, asume Joe Biden.

Donald Trump dio su último discurso como presidente de Estados Unidos

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden asume como nuevo presidente de los Estados Unidos. Por ello, Donald Trump ofreció hoy su último discurso como jefe de Estado norteamericano. En un video de aproximadamente 20 minutos publicado en YouTube, el mandatario saliente repasó las principales medidas de su gobierno. Además, se refirió a la toma del Capitolio ocurrida hace dos semanas por parte de sus seguidores.

"Al concluir mi mandato como el 45° presidente de los Estados Unidos, me presento ante ustedes verdaderamente orgullos de lo que logramos juntos: hicimos lo que vinimos a hacer, y mucho más", aseguró quien perdiese en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en medio de un alto clima de tensión ante las acusaciones de fraude esgrimidas por Trump. Mañana, tal como adelantó, no participará de la ceremonia de traspaso.

Luego, le deseó "suerte" a su sucesor. "Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero. Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante", añadió. "Estoy especialmente orgulloso de ser el primer presidente en décadas que no ha iniciado nuevas guerras", afirmó después.

"Reconstruimos las Fuerzas Armadas, con producción en Estados Unidos. Lanzamos la Fuerza Espacial. Revitalizamos nuestras alianzas e instamos a las naciones del mundo a enfrentarse a China como nunca antes", remarcó el presidente en su último día en función. En ese sentido, recordó algunos hitos de su gobierno como la reducción de impuestos, el acuerdo comercial con Canadá y México y la construcción de más de 700 kilómetros de muro en la frontera con México.

Respecto a los incidentes producidos en el Capitolio del país, Trump, quien enfrenta por estos días un juicio político iniciado por la Cámara de Representantes, señaló: "Todos los estadounidenses quedaron horrorizados por el asalto al Capitolio. La violencia política es un ataque sobre todo los que los estadounidenses defienden. No puede ser nunca tolerada". La toma del Parlamento, cabe decir, dejó un saldo de cinco muertos y decenas de heridos.

"Peleé por Estados Unidos y todo lo que representa, para que sea segura, fuerte, orgullosa y libre. Ahora, mientras me preparo para hacer el traspaso de mando a una nueva administración el miércoles al mediodía, quiero que sepan que el movimiento que fundamos está apenas comenzando", precisó. "Dejo este sitio majestuoso con un corazón leal y dichoso, un espíritu optimista y la confianza suprema en que lo mejor está por llegar para nuestro país y nuestros hijos. Gracias y adiós, Dios los bendiga y Dios bendiga a los Estados Unidos de América", cerró finalmente.

Te puede interesar
Últimas noticias