viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.5ºc | Buenos Aires
14/01/2021

Aborto legal: Alberto Fernández promulgará hoy la ley en un acto en el Museo del Bicentenario

También se promulgará la “ley de los Mil Días” que tiene el objetivo de ayudar económicamente a las mujeres que deciden continuar su embarazo.

Aborto legal: Alberto Fernández promulgará hoy la ley en un acto en el Museo del Bicentenario

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se promulgará este jueves en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. La ley había sido aprobada por el Senado hace 10 días y también se publicará el plan “de los Mil Días” en el Boletín Oficial.

 

La ceremonia será a las 18:30 y reunirá a muchos grupos que durante años han luchado por al despenalización del aborto y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. También estará presente  la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Goméz Alcorta, quien estuvo a cargo de la ley 27.610, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

A partir de la sanción de la ley, quedan ocho días para que su cumplimiento sea obligatorio en todo el país. La norma permite que las mujeres interrumpan su embarazo antes de la semana 14 de forma gratuita “en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento”. También, permite que el médico ejerza la “objeción de conciencia”, que le da la posibilidad de negarse a realizar el procedimiento, pero debe derivar al paciente a otro centro de salud en donde se realice.

 

En el acto también se promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como la “ley de los Mil Días”. Esta establece el pago de una Asignación Universal por Hijo anual para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.

 

Te puede interesar
Últimas noticias