miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 12.7ºc | Buenos Aires
30/11/2020

La Cámara de Casación validó los testimonios de los arrepentidos y la causa de los cuadernos seguirá avanzando

Por mayoría de dos a uno, se rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la ley del arrepentido, lo que desfavorece a Cristina Kirchner.

La Cámara de Casación validó los testimonios de los arrepentidos y la causa de los cuadernos seguirá avanzando

La Cámara Federal rechazó este lunes el planteo de que la ley de los arrepentidos se declare inconstitucional, por lo que la causa de los cuadernos podrá seguir avanzando hacia juicio oral. Esto significa un duro revés para la expresidenta Cristina Kirchner, quien fue acusada de liderar una asociación ilícita que recaudaba dinero de empresarios que hacían negocios con el gobierno.

 

La causa de los cuadernos está principalmente constituida por los testimonios de los arrepentidos, entre ellos, el primero fue el de Oscar Centeno, quien escribió los cuadernos. Hubo 31 arrepentidos que, por a la ley del arrepentido, buscaron reducir el tiempo en prisión o evitar una detención.

 

El tribunal rechazó por mayoría los recursos de defensa de Julio de Vido, Hernán Gómez y Juan Lascurain, quienes decían que la ley del arrepentido era inconstitucional.  “Los recurrentes deberían demostrar, de manera concreta y específica, de qué modo la norma cuya inconstitucionalidad alegan viola garantías y derechos reconocidos por la Carta Magna”, sostuvo el voto mayoritario en una resolución de 200 páginas.

 

Además, los jueces rechazaron, en otra resolución, la defensa de Cristina Kirchner, Julio de Vido y Roberto Baratta, quienes pidieron la nulidad del testimonio de Oscar Centeno. De este modo, el juicio podrá avanzar a juicio oral, donde los arrepentidos tendrán que repetir lo que dijeron ante la fiscalía.

Te puede interesar
Últimas noticias