viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.4ºc | Buenos Aires
28/11/2020

El Senado dio media sanción al proyecto que busca designar al nuevo procurador por mayoría absoluta

Por 42 votos contra 27, el Frente de Todos logró aprobar la iniciativa.

El Senado dio media sanción al proyecto que busca designar al nuevo procurador por mayoría absoluta

En la anteúltima sesión ordinaria del Senado del 2020, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto que modifica la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal en varios de sus puntos. Por 42 votos contra 27, el Frente de Todos dio así el primer paso para designar a Daniel Rafecas como nuevo procurador de la Nación por mayoría absoluta y no, por los dos tercios de los presentes, tal como establece actualmente la normativa.

Además, entre otros de los puntos modificados, se encuentra la duración del mandato en la procuración: pasaría de ser perpetuo a tener como máximo cinco años de perdurabilidad, con posibilidad de una reelección. Sin embargo, no podrá ser postulado ni designado en los años en que se elija Presidente de la Nación.

Asimismo, se fijaron los requisitos que debe cumplir el procurador para ocupar el cargo de jefe de fiscales: tener la ciudadanía argentina, título de abogado, ocho años de ejercicio y 75 años como máximo.

Respecto a la remoción del procurador, el Senado determinó que, a diferencia de su designación, se lleve a cabo por mayoría de los dos tercios. En este sentido, el proceso lo podría iniciar tanto el Ejecutivo como cualquier integrante de la Cámara de Diputados, lugar donde se debatirá próximamente el proyecto de modificación de los puntos señalados.

La iniciativa de desplazamiento, esto es, la acusación como primer paso para la remoción, en cambio, requerirá la aprobación de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. No obstante, el Senado podrá suspender al procurador, mientras dure el proceso de remoción, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

Por último, cabe señalar que el resto de los fiscales sólo serán desplazados por un Tribunal de Enjuiciamiento compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, tres por la Bicameral, uno por el Consejo Interuniversitario Nacional, un abogado de la matrícula federal, y un fiscal. La remoción deberá ser votada por cinto de los siete.

Te puede interesar
Últimas noticias