sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 21.2ºc | Buenos Aires
21/11/2020

Una Navidad diferente con los mismos aumentos de siempre: la canasta navideña subió un 72%

Las fiestas de fin de año, marcadas por la excepcionalidad de la pandemia y por los clásicos incrementos.

Una Navidad diferente con los mismos aumentos de siempre: la canasta navideña subió un 72%

A poco más de un mes para la celebración de las fiestas navideñas, las cuales estarán marcadas por la emergencia sanitaria que transita el mundo, una característica tradicional de estas fechas continúa presente: los aumentos de precios. Así lo estimaron diferentes entidades al dar cuenta de un incremento de entre el 40 y el 70 por ciento entre los productos propios de la Navidad, respecto al año pasado.

Según el Instituto de Estudios de Consumo Masivo, se observó una suba del 72% en una canasta conformada por un pan dulce (70%), sidra (40%), turrón de maní (41%), garrapiñadas (40%) y budín de vainilla (215%). Además, el relevamiento indicó que la producción cayó un 40% ya que no hay expectativas de grandes ventas de cara a las próximas semanas.

Por otro lado, Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, comentó que un pan dulce en barrios de clase media oscila entre los 500 y 1.000 pesos según se trate del 1/2 kilo o un kilo.

Respecto a los adornos y árboles de Navidad, desde la Cámara Argentina del Juguete detallaron que los aumentos rondan el 40%. "Hoy, un arbolito de ochenta centímetros de alto con sus boas y lametas tiene un costo de alrededor de los 800 pesos. En este producto lo que hay que tener en cuenta es que el valor depende de la cantidad de ramas. Así, por ejemplo, un árbol del modelo denominado 'canadiense' que tiene una altura de un metro y medio tiene un valor, adornado, de 2.500 pesos", indicaron desde el sector.

"Donde puede haber problemas es en las luces porque ese es un producto que es importado y por la pandemia nadie pudo generar stock en la previa a la temporada alta para estos productos", informaron.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias