jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 15ºc | Buenos Aires
18/11/2020

Vilma Ibarra: "El aborto es un problema de salud pública"

La secretaria legal y técnica se refirió a la iniciativa que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo a tratarse en los próximos días en el Congreso.

Vilma Ibarra: "El aborto es un problema de salud pública"

Finalmente, las mujeres lograron una parte de su objetivo: el tratamiento del proyecto de ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este martes, el presidente de la Nación, anunció el debate en el Congreso para los próximos días, en tanto que la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, se encargó luego de defender la iniciativa.

Según la funcionaria, el aborto "es un problema de salud pública, en la Argentina los abortos suceden y estamos en el peor de los mundos en este sentido", de modo que "acá no se está salvando ninguna vida". En ese sentido, señaló que el gobierno busca "atender a todos los derechos" y "ser respetuosos, y coherentes" con el proyecto.

Al respecto, Ibarra indicó en declaraciones radiales hechas este miércoles que la normativa propuesta por el Ejecutivo "tiene un plazo de 14 semanas para una interrupción voluntaria del embarazo" y que tuvo en cuenta "las recomendaciones que hizo recientemente (la organización) Human Rights".

Por otra parte, hizo mención al factor de la objeción de conciencia, la cual "será respetada". En esa línea, sostuvo a Radio La Red: "Veremos cómo se instrumenta en caso de que sea ley, lo que no se puede hacer es impedir la práctica porque, si no, volvemos al punto inicial y queremos atender a todos los derechos".

Finalmente, se mostró optimista de cara al tratamiento legislativo en ambas cámaras a diferencia de lo sucedido en 2018, cuando el Senado decidió rechazar el proyecto. "Sabemos que es posible, estamos atentos a que en el 2018 se aprobó en una de las cámaras, y vamos a trabajar, a explicar que esta ley no sólo no es obligatorio, sino que en los países donde está aprobado baja el número de embarazos no deseados y de abortos, y eso es lo que queremos", puntualizó Ibarra.

Te puede interesar
Últimas noticias