jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 21.1ºc | Buenos Aires
10/11/2020

Nueva fórmula de movilidad: ¿Cómo serán los aumentos?, por Laura Kalerguiz

Nueva fórmula de movilidad: ¿Cómo serán los aumentos?, por Laura Kalerguiz

El gobierno ya tiene diseñada la nueva fórmula jubilatoria.
Sus elementos básicos son: El salario y la recaudación, en un 50% cada uno.

La misma fue validada por los especialistas nacionales e internacionales convocados a exponer en la comisión especializada en el Congreso, y por la totalidad de los parlamentarios participantes en dicha comisión. La fórmula es sustancialmente parecida a la que estuvo vigente entre el año 2008 y el 2018. En aquella oportunidad los índices que se tomaban para llegaral resultado del porcentaje de aumento no eran 50 y 50%, sino 50 y 30%.

Se espera que esta fórmula empiece a regir a partir del 2021 y generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes gracias al aumento del salario real y los recursos de la ANSES, que son los índices que anteriormente dije que se iban a tomar.

Una novedad es que se incorpora la cláusula de “legislación constante”, la cual establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios sociales tendrán efecto en la movilidad.

Los ajustes serán semestrales. El Ripte es el índice que se tomará para la evolución del salario.

Juntos por el cambio anticipó que va a rechazar la nueva fórmula por lo cual se espera un arduo debate en el Congreso cuando llegue la instancia de votación.

El punto más conflictivo: no tomar a la inflación como índice para actualizar los haberes jubilatorios.

Recordemos que la última vez que se trató una reforma jubilatoria fue el 17 de diciembre de 2017. En dicha oportunidad, hubo manifestaciones frente al Congreso, la policía detuvo a 60 manifestantes y 88 policías resultaron heridos.

Esperemos que esta vez la situación sea distinta.

 

Por Laura Kalerguiz

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias