sábado 20 de abril de 2024
Cielo claro 21.4ºc | Buenos Aires
06/11/2020

Un grupo de mapuches tomó una iglesia de El Bolsón y realizó actos de vandalismo dentro de ella

Vecinos de la zona denunciaron una agresión hacia un cura de la parroquia.

Un grupo de mapuches tomó una iglesia de El Bolsón y realizó actos de vandalismo dentro de ella

Este viernes, un grupo de mapuches se dirigió y ocupó una iglesia ubicada en la ciudad rionegrina de El Bolsón para reclamarle al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, un conjunto de tierras que dicen ser de ellos pero donde actualmente hay cabañas del Obispado de San Isidro.

Los intrusos ingresaron por la mañana a la Parroquia Nuestra Señora de Luján y allí agredieron al padre Ricardo Cittadini, según contó el propio párroco. "Ahora manifestación en la iglesia de El Bolsón en repudio al pedido de desalojo por parte del Obispado de San Isidro a la lof Lafken Winkul Mapu", indicaron los ocupantes durante su protesta que perduró hasta las 14 horas. Luego, huyeron sin ser detenidos por la policía. 

Una vez dentro de la iglesia, los mapuches realizaron pintadas y armaron una barricada con bancos para trabar la puerta. Con ellos permaneció todo el tiempo un integrante de la parroquia con el objeto de negociar la disputa.

Ante el hecho, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, rápidamente abandonó un encuentro del que participaba junto a la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, en la ciudad de Bariloche, para dirigirse hacia el lugar de la toma. "Ya está el fiscal y la Policía de Río Negro. Les pedimos que depongan la actitud violenta, porque han sobrepasado cualquier límite lógico y permisible. Tenemos mucha indignación. Ponen en vilo a toda una sociedad", señaló el jefe comunal.

El planteo de la comunidad, vale decir, está relacionado con la orden de desalojo que dispuso el juez de garantías Martín Arroyo sobre el predio ocupado en Villa Mascardi. Sin embargo, la expulsión de las personas quedó pospuesta por pedido expreso del obispado con el objeto de que se garanticen las debidas medidas de seguridad para los ocupantes y los efectivos policiales.

Te puede interesar
Últimas noticias