jueves 25 de abril de 2024
Nubes 15.8ºc | Buenos Aires
23/10/2020

Martín Guzmán, contundente: "No vamos a devaluar"

El ministro dejó en claro que la brecha cambiaria "no se condice con las circunstancias que enfrentamos en el frente externo".

Martín Guzmán, contundente: "No vamos a devaluar"

Ante la imparable escalada del dólar blue y las especulaciones de una posible devaluación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó en claro que desde el Gobierno no piensan en devaluar la moneda antes de fin de año a pesar de la creciente brecha cambiaria observada en las últimas semanas.

"Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos en forma gradual y en la velocidad que se puede ir reduciendo la inflación", señaló el titular de la cartera económica en declaraciones a Radio Con Vos. Ante la consulta de los periodistas sobre si iba a devaluar, contestó enfáticamente que no. "Tenemos las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación", precisó.

"Tenemos una brecha cambiaria muy elevada, pero también se da una circunstancia en la que tenemos superávit comercial, no hay pago de deuda externa en el corto plazo y tenemos 41 mil millones de dólares en el Banco Central de los cuales 12 mil millones son depósitos y controles de capitales", explicó el funcionario.

En ese sentido, Guzmán indicó que la brecha entre el dólar oficial y el blue "está generando una expectativa de devaluación que no se condice con las circunstancias que enfrentamos en el frente externo". Vale decir que este jueves, la divisa que se cotiza en el mercado negro tocó los 190 pesos, con lo cual la distancia respecto al oficial llegó al 143 por ciento. De este modo, el libre acumuló un alza de 59 pesos desde el 15 de septiembre mientras que en diez meses escaló un 152,5%.

Finalmente, el ministro dijo que "la grieta tiene un costo económico" puesto que "una sociedad fracturada tiene más dificultades para mantener una economía tranquila", de modo tal que "hay mucha gente que tiene que asumir sus responsabilidades: el Gobierno, la oposición, el sector privado, los medios".

Te puede interesar
Últimas noticias