viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 17.6ºc | Buenos Aires
20/10/2020

Cómo será la nueva Ley de Movilidad, por Laura Kalerguiz

¿Y a quiénes alcanzaria? Enterate todo en esta nota

Cómo será la nueva Ley de Movilidad, por Laura Kalerguiz
Esta semana entra en la Comisión de asuntos previsionales del Congreso para que tenga dictamen, y sea votada luego en el recinto, la nueva ley de movilidad jubilatoria.

Este proyecto tiene consenso entre la mayoría (salvo algunas opiniones en disidencia dentro de la oposición), con lo cual se espera que entre en vigencia a partir de marzo del 2021.

En diciembre de este año el aumento será por decreto. Si tomamos la Ley de Movilidad vigente, que está suspendida, el aumento no superaría el 4%, por lo que se espera que el decreto que otorgue ese aumento no supere ese porcentaje.
 
¿Qué dice el proyecto?

En principio, está inspirado en la ley que rigió entre el 2008 y el 2017. Para determinar los aumentos se tomaría el 70% de la evolución del salario, utilizando el RIPTE y el 30% de la recaudación (la primera Ley de Movilidad tomaba este índice en partes iguales, 50% y 50%).
Este es el punto más cuestionado por la oposición, ya que la nueva fórmula no contempla la variante de la inflación.

Los incrementos se darían cada 6 meses (en marzo y septiembre), pero el periodo por el cual se tomaría el índice sería cada tres meses. Es decir, que para el aumento de marzo del 2021, se tomarían los índices de inflación y salario entre diciembre 2020 y febrero 2021.

Otro punto importante es que se crearía el bono solidario llamado "suplemento extraordinario solidario". Se trata de un bono que sería otorgado por decreto cuando la pérdida del haber, en términos reales, supere en un 10% la diferencia entre el aumento por movilidad y el valor de la canasta básica total del INDEC en el mismo período, que hoy fija la línea de pobreza.

¿A quiénes alcanzaría este bono? Solo a los que menos ganan, es decir: 
 

- Única jubilación mínima ($18.125)

- Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM)

- Pensión No Contributiva (PNC)

- Asignación Universal por Embarazo (AUE)

- Asignación Universal por Hijo (AUH)

Este bono se pagaría solo una vez al año, en marzo.

Esta es una semana clave, no solo por el ingreso al Congreso para que esta ley empiece su camino legislativo, sino también para que se anuncien definiciones sobre el IFE.

9 millones de personas están esperando cobrar la cuota de octubre, que debería haberse empezado a pagar el 8/10 y aún no tuvieron novedades si se seguirá pagando o bien si se transformará en otro beneficio con diferentes requisitos.

 

Por Laura Kalerguiz

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias