jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 21.7ºc | Buenos Aires
18/10/2020

Tras la cuarentena, nutricionistas recomiendan salir a caminar para evitar la diabetes

Por la cuarentena, el 57% de los argentinos subió de peso.

Tras la cuarentena, nutricionistas recomiendan salir a caminar para evitar la diabetes

Según un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición, el 57% de los argentinos aumentó de peso durante la cuarentena. De ellos, el 80% subió entre 1 y 3 kilos y el 3,5%, más de 5. Por lo tanto, los especialistas recomendaron "salir a caminar" para evitar que el sobrepeso "derive en una diabetes".

Ante esta situación, un conjunto de sociedades científicas se encuentra promoviendo la campaña "Más que glucosa" que apunta a concientizar sobre los riesgos de contraer diabetes y a la necesidad de mantener una alimentación saludable para prevenirla. "Nos preocupa mucho el aumento del sobrepeso y la obesidad que hubo durante la cuarentena , estamos promoviendo la actividad física en lugares abiertos con 150 minutos semanales de caminatas o bicileta fija", indicó a Télam la médica endocrinóloga, Carla Musso.

"Cuando el páncreas no puede secretar más insulina por el exceso de peso, allí aparece la diabetes, por lo que la relación entre ambas enfermedades es muy estrecha. Y este es el gran temor entre estas dos epidemias, no llegar a un exceso de peso y así poder evitar la diabetes", explicó la experta. "Todo lo que tiene que ver con sobrepeso se relaciona con diabetes, la idea es tener un peso adecuado a la talla", afirmó.

Por ello, se aconseja salir a caminar tomando todos los recaudos necesarios para disminuir los riesgos de contagiarse coronavirus. De este modo, no solamente se hace ejercicio físico, sino también se trabaja sobre la salud mental y el cuerpo se expone al sol para proveerse de vitamina D. Por lo tanto, todo esto permitiría reducir los niveles de glucemia en sangre.

"Cuando tengamos que atender a los pacientes después de la pandemia tenemos que tener bastante cuidado con este tema y ver bien su alimentación", concluyó Musso. 

Te puede interesar
Últimas noticias