viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.5ºc | Buenos Aires
30/09/2020

Falleció Quino, el padre de Mafalda

El célebre humorista gráfico tenía 88 años.

Falleció Quino, el padre de Mafalda

La Argentina está de luto. El gran ilustrador Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, falleció a sus 88 años en su provincia natal, Mendoza.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", informó su editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor. En seguida, los lamentos, por la pérdida del ícono del humor gráfico nacional, se multiplicaron en las redes sociales.

Desde hace años, Quino sufría problemas de salud. Debía trasladarse en silla de ruedas, por dificultades de circulación en las piernas, y tenía serios problemas en la vista, luego de padecer un glaucoma. 

Además de ser sumamente reconocido a nivel internacional, su obra entera constituye una parte esencial de las historietas argentinas. Sin dudas, su tira más emblemática es la de Mafalda: una niña que se resiste a entender el mundo sólo explicado desde el punto de vista del adulto y sueña con cambiarlo. 

Se trata de la tira latinoamericana más vendida en el planeta y, pese al paso del tiempo, jamás perdió vigencia. 

El humor de Quino era típicamente ácido y ahondaba en la miseria y el absurdo de la condición humana, lo que lo llevaba a abordar temas como la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles a través del absurdo.

Su vida y la icónica Mafalda

El artista había nacido en Mendoza, el 17 de julio de 1932, cuando sus padres llegaron al país desde Andalucía, España. 

Tras abandonar la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, eligió el mundo gráfico y la historieta con el nombre de Quino, como le llamaban de pequeño para distinguirlo de su tío, el también ilustrador Joaquín.

En 1949, se trasladó a Buenos Aires, y publicó su primera página de humor gráfico en el semanario "Esto es". A partir de 1957, publicó regularmente en medios como "Rico Tipo", "Dr. Merengue" o "Tía Vicenta" y también en ilustraciones de campañas publicitarias.

La famosa Mafalda apareció por primera vez en "Gregorio", el suplemento de humor de la revista "Leoplán" el 29 de septiembre de 1964, y comenzó a publicarse todas las semanas en "Primera Plana", de Buenos Aires. Si bien había nacido como un encargo para una compañía de electrodomésticos, creció a tal punto hasta convertirse en la niña rebelde y cuestionadora. 

Por supueto, ella no estaba sola. La acompañaban sus amigos: el materialista Manolito, el soñador Felipe, la chismosa Susanita, el inocente Miguelito, el tierno Guille y la izquierdista Libertad. Tal fue su éxito, que las tiras fueron traducidas a 30 idiomas, llevadas al cine, la televisión y a la publicación de una serie de libros.

En 1973, luego de publicar su tercer libro "Yo que usted", Quino dejó de dibujar Mafalda. 

A lo largo de su trayectoria, no le escasearon las distinciones. En 2014, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, obtuvo la Encomienda de Isabel la Católica de España y la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia y la insignia de oficial de la Legión de Honor francesa. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias