jueves 25 de abril de 2024
Nubes 17.1ºc | Buenos Aires
18/09/2020

Coronavirus: podrán tratar a los pacientes de Salta con ibuprofeno sódico inhalado

En principio, las personas deberán dar su consentimiento ya que no está autorizado por la ANMAT.

Coronavirus: podrán tratar a los pacientes de Salta con ibuprofeno sódico inhalado

En medio de la lucha contra el coronavirus, el Gobierno de Salta autorizó el uso de ibuprofeno sódico inhalado para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Sin embargo, como el fármaco aun no está habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), las personas que quieran utilizarlo deberán firmar un escrito prestando su consentimiento.

"Autorizamos el uso de ibuprofeno sódico como terapia de uso compasivo en los hospitales y clínicas de Salta", informó el ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, sobre la utilización del medicamento tanto en establecimientos públicos como privados. Sin embargo, los pacientes que quieran someterse a dicho tratamiento, tendrán que prestar su consentimiento mediante una firma. De este modo, la institución proveedora del ibuprofeno se desliga de cualquier desafortunada consecuencia que pudiese llegar a ocasionar en la persona.

Este fármaco se administró hasta principios de este mes a alrededor de 300 pacientes con domicilio en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy, mientras que por el momento se aguarda la aprobación del ANMAT para ser destinado a más ciudadanos que estén transitando la enfermedad. Cabe indicar que la idea surgió en Córdoba, a partir de un trabajo del doctor en Bioquímica Dante Beltramo, quien además es investigador del CONICET y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor). Fue él quien transformó la molécula del ibuprofeno para hacerla totalmente soluble en agua de modo tal que se pueda administrar en nebulizaciones.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias