jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 14.8ºc | Buenos Aires
08/09/2020

Alertan un “profundo agravamiento” de la pandemia en Argentina

Lo advirtió la Sociedad Argentina de Investigación Clínica en un comunicado.

Alertan un “profundo agravamiento” de la pandemia en Argentina

Los expertos calificaron la situación actual de la Argentina como “gravísima” y alertan por un agravamiento en las próximas semanas. Lo hicieron a través de un comunicado titulado “Llamado a la Responsabilidad Ciudadana” y realizado por la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), que reúne investigadores y médicos.

Remarcaron que la curva es exponencial por lo que una persona puede contagiar a otros tres o cuatro y que, de seguir así, el país podría llegar a tener mil muertos por día. Según el informe, el  “sistema sanitario está al tope”, los trabajadores de la salud ya están cansados, muchos médicos se contagiaron y “no hay suficiente personal de terapia intensiva capacitado”. Recordaron que la ocupación de camas ya está a punto de colapsar en algunas provincias como Río Negro, Mendoza o Jujuy.

También llamaron a la “dirigencia política y a los medios de comunicación a ejercer su responsabilidad social y no emitir ni difundir mensajes irracionales y anticientíficos, que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado”.

Además, la SAIC reconoció la importancia de la cuarentena para reforzar el sistema sanitario ya que, de no haber sido fortalecido en este período, hoy estaría colapsado porque la ocupación de camas de terapia intensiva ya superó la cantidad que había al comienzo de la pandemia.

Te puede interesar
Últimas noticias