viernes 26 de abril de 2024
Nubes 18.4ºc | Buenos Aires
18/08/2020

Jubilados: El próximo aumento ¿cubre la inflación?, por Laura Kalerguiz

Jubilados: El próximo aumento ¿cubre la inflación?, por Laura Kalerguiz

El aumento de las jubilaciones en septiembre ¿cubre la inflación?

La ANSES anunció una suba del 7,5% en las jubilaciones para el mes de septiembre. Esto va a llevar el haber mínimo de $16.864,05 a $18.128,85 y, a la vez, el haber máximo que hoy es de $113.479, en septiembre pasará a $121.990 pesos.

También sube la pensión del adulto mayor que, a partir de septiembre, será de $14.503 porque es el 80% de la mínima; la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo.

En lo que va del año los haberes se incrementaron un 28,9 %. El problema surge en el mes de marzo, cuando se fijó un porcentaje del 2,3 % más $1500, lo que provocó que el nivel de suba fuera inferior cuanto mayor era el haber percibido por la persona. Así, alguien que comenzó el año con ingresos de $30.000, tendrá el mes próximo un aumento del 22, 4% en tanto que el que percibía el haber máximo percibirá un aumento del 18, 4%.


Si bien la inflación acumulada entre enero y julio, según el Indec, fue del 15,8 %, podemos decir que con estos aumentos sí está cubierto el nivel inflación respecto los haberesjubilatorios.

Lo que sí tenemos que destacar es la importancia de que se sancione una ley de movilidad provisional. La que estaba vigente estará suspendida hasta el mes de diciembre de este.
Es importante que hay dos grupos de profesionales trabajando: uno en una comision en el Congreso, y otro con especialistas de la ANSES, a fin de elaborar una nueva fórmula que esperemos, antes de fin de año, sea sancionada para que en el mes de marzo 2021 ya pueda aplicarse.

Lo que sucedió en este año atípico, es que los aumentos por decreto son arbitrarios, ya que es de gran incertidumbre mes a mes de cuánto va a ser el aumento y si habrà algún bono complementario o no como lo hubo en diciembre 2019, enero, febrero y mayo.

Lo que es esperable es que en el mes de diciembre vuelva a haber un nuevo aumento por decreto, que si se sanciona la nueva ley recién en marzo del 2021 (o no, según como salga el texto de la ley), se estaría aplicando la movilidad jubilatoria como corresponde  y de acuerdo a la Constitución, es decir por medio de una ley que así lo estipule.

 

Por Laura Kalerguiz

 

Te puede interesar
Últimas noticias