jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Buenos Aires
10/08/2020

Vuelven los entrenamientos en el fútbol argentino: El detalle del protocolo

El estricto protocolo diseñado entre la AFA prevé la segmentación de los equipos.

Vuelven los entrenamientos en el fútbol argentino: El detalle del protocolo

El gobierno de Alberto Fernández, mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 1442/2020, oficializó este lunes el regreso de los entrenamientos de fútbol de los clubes que integran la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Además de los jugadores, cuerpos técnicos y médicos de los clubes, pasaron a estar exceptuados de cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto en el marco de la pandemia de coronavirus los gimnasios donde realicen su entrenamiento los futbolistas.

¿Cómo es el estricto protocolo que se deberá cumplir durante los entrenamientos?

* Respetar la distancia entre personas: al menos 2 metros.

* En caso de estar en un sitio cerrado e hiperventilando, la distancia recomendada entre personas deberá ser de 6 metros.

* No más de 6 jugadores / árbitros por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

* Los jugadores / árbitros son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamiento (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.) deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.

* No se permite la mezcla de equipos de trabajo. Ya sean parte del Cuerpo Técnico, del Cuerpo Médico o jugadores / árbitros. Si una determinada cantidad de oficiales entrena con un grupo de 6 jugadores / árbitros, no podrá hacerlo con un grupo diferente luego.

* No es conveniente que en el mismo turno entrenen jugadores de la misma posición.

* Instar a mantener una buena higiene.

* Se aconseja ofrecer botellas de hidratación identificadas para cada jugador / árbitro y Cuerpo Técnico involucrado en las prácticas.

* Lavarse bien las manos, usando desinfectante de manos.

* Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

* Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.

* Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

* Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

* No compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.

* Es recomendable que cada uno de los jugadores / árbitros concurra a los entrenamientos provisto de su propia hidratación.

* Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

* Queda prohibido darse la mano, chocar los cinco y cualquier otro contacto físico.

* Prohibir la salivación, en cualquier lugar y forma.

* Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate

* Dormir en habitaciones individuales y comer manteniendo el distanciamiento adecuado (2 metros)

Seguimiento clínico y realización de tests cuando sea necesario

* Hacer un seguimiento clínico diario a los participantes para advertir síntomas típicos de la COVID 19, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.

* Implementar las medidas de protección recomendadas, incluyendo el fomento del autorreporte de síntomas, y de las evaluaciones médicas diarias. Realización de un test de PCR en caso de examen físico y sintomatología compatible con COVID 19.

* Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.

* Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad de los tests. Es importante que las pruebas no se obtengan ni se utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local. Las pruebas sólo se utilizarán previa validación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente, y previamente capacitado.

* No recomendamos testeos sistemáticos en personas asintomáticas.

* Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el involucrado desarrolle su vida privada.

Precauciones en desplazamientos y en las instalaciones

* Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a los entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.

* Desinfectar el lugar y los canales de distribución. Una vez más hacemos hincapié en lo fundamental que es la difusión y la correcta implementación de estas indicaciones. En caso que la entidad deportiva no esté segura de cómo proceder correctamente en este aspecto, sugerimos la contratación de personal capacitado o de empresas certificadas que garanticen la correcta forma de actuar, y que puedan transmitir adecuadamente todos los conocimientos necesarios.

* Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los Cuerpos Técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.

* Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico.

Te puede interesar
Últimas noticias