viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 16.5ºc | Buenos Aires
05/08/2020

Tras el acuerdo con bonistas, los ministros felicitaron a Guzmán con aplausos

Fue en el marco de la reunión del Gabinete económico, realizada en el Salón de los Científicos.

Tras el acuerdo con bonistas, los ministros felicitaron a Guzmán con aplausos

El acuerdo con bonistas inversores de Wall Street por la reestructuración de la deuda fue ampliamente celebrado en el gobierno nacional a tal punto que esta mañana, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada y en el marco de la reunión del Gabinete económico, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, fue recibido con aplausos por el logro conseguido.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero fue el último en llegar al encuentro y quien propuso el aplauso generalizado como modo de felicitar a Guzmán. Allí, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el ministro de Producción, Matías Kulfas; la titular del ANSES, Fernanda Raverta y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el viceministro de Hacienda, Raúl Riggo, fueron quienes aplaudieron al funcionario, principal encargado de llevar a cabo el acuerdo con los titulares de bonos argentinos.

"Que Argentina no haya entrado en default es una buena noticia no solo para las finanzas públicas, sino también para las empresas que necesitan financiarse. La estructura financiera, o de tasas, se ordena de acuerdo al nivel de salud que tiene el Gobierno nacional, la capacidad que tiene el Tesoro de financiarse, de allí se fijan parámetros y desde ahí se desprenden las tasas que paga el sector privado", afirmó Cafiero a los medios minutos antes de ingresar a la Casa Rosada.

"Se nos quitó el gran peso que tenía la deuda en los años venideros, y me parece central entender que el logro de la negociación no solo es haber reducido el monto, sino también la tasa de interés. El gobierno anterior no solo dejó una estructura de deuda muy abultada que la hacía insostenible y con una tasa de interés promedio de 7 puntos, ahora es una tasa más cercana al mercado, de 3 puntos. Bajar de 7 a 3 es parte de lo que significa la sostenibilidad de la deuda", comentó el jefe de Gabinete, quien propuso un brindis con café entre los ministros para festejar el acuerdo.

A su vez, declaró: "Estamos muy contentos por los avances que tuvimos en la reestructuración de la deuda, los acuerdos que se lograron, muy conformes con el trabajo que llevó adelante el ministro y todo su equipo. Nos permite pensar herramientas de política pública con una perspectiva distinta, que sea parte de lo que nos habíamos comprometido con los argentinos y las argentinas, no es ni más ni menos que lo que prometimos".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias