viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 17.6ºc | Buenos Aires
31/07/2020

Donald Trump volvió a sugerir posponer las elecciones en Estados Unidos

Solo el Congreso tiene la potestad de establecer un posible cambio de fecha.

Donald Trump volvió a sugerir posponer las elecciones en Estados Unidos

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a sugerir la idea de posponer las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 3 de noviembre. El motivo de su propuesta se debe a la posibilidad de fraude en el voto por correo. "Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, que es buena), 2020 será la elección más imprecisa y fraudelenta de la historia. Será un gran bochorno para Estados Unidos", escribió el mandatario.

Y luego, realizó una pregunta a modo de sugerencia: "¿¿¿Retrasar las elecciones hasta que la gente pueda votar de manera correcta, adecuada y segura???". Lo cierto es que la idea lanzada por Trump nunca se llevó a cabo en el país, la cual debería ser decidida y aprobada por el Congreso, donde los demócratas son mayoría en el Cámara Baja. 

Cabe indicar que el voto por correo está permitido para todas aquellas personas con algún impedimento para poder trasladarse al lugar del sufragio. Además, otra opción que existe es la del voto anticipado. En un contexto marcado por el coronavirus, varios gobernadores del país norteamericano ya se han expresado a favor de la votación por correo para evitar la circulación del virus. En este sentido, debido al brote de Covid en varios estados, muchas regiones se vieron obligadas a posponer las elecciones primarias o realizarlas con un número menor de mesas.

La propuesta de Trump ocurre en medio de una fuerte caída de la actividad económica (durante el segundo trimestre del año se redujo un 32,9%) y con las encuestas dando a su contrincante demócrata Joe Biden entre 10 y 15 puntos por encima de él. Justamente, el ex vicepresidente de Barack Obama había adelantado a fines de abril la posición que asumiría el actual jefe de Estado. "Recuerden lo que les digo, creo que tratará de posponer las elecciones de una forma u otra, encontrará razones por las que no puedan llevarse a cabo", había pronosticado.

Te puede interesar
Últimas noticias