jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 14.3ºc | Buenos Aires
22/07/2020

Anses trabaja en una nueva fórmula de movilidad para el aumento a los jubilados, por Laura Kalerguiz

Se presentaría en agosto

Anses trabaja en una nueva fórmula de movilidad para el aumento a los jubilados, por Laura Kalerguiz

Luego del fallo que se dio a conocer la semana pasada de la Sala dos de la Cámara Federal de apelaciones de Salta, que dictaminó que se debe buscar un parámetro objetivo para determinar un índice de movilidad jubilatoria hasta tanto el gobierno dictara una nueva ley para actualizar los haberes, la Anses anunció que está preparando una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones y que será presentada al Congreso en los próximos días.

Según los especialistas que están trabajando en esta fórmula, seguramente combinará actualizaciones por los índices de salario y de  inflación como lo hace la actual fórmula, pero con algún tope anualmente. También resta saber si los aumentos seguirán siendo trimestrales o se volverá al viejo esquema de aumentos semestrales.

“Un ajuste por inflación asegura el poder adquisitivo de los jubilados, pero se financia con el impuesto del trabajo, sobre la base de salarios que no subieron al mismo ritmo que la inflación. En cambio si el ajuste se realiza por salarios, en caso de que se desacelere la inflación , los salarios reales ganarán, y el aumento será mayor a la inflación. La fórmula tiene que permitir cierto nivel de ingreso a los jubilados en términos de salario, y a la vez cumplir con las restricciones fiscales actuales” opinaron los economistas especialistas en seguridad social en medios de prensa escrita.

Con la fórmula de movilidad aprobada en diciembre del 2017, se ha perdido un 14, 5% en los haberes de los jubilados. Si no hubiera cambiado la fórmula, hoy la jubilación mínima sería $17.970, en lugar de los $15.000 de la jubilación mínima al día de hoy.

Se espera que el borrador de la nueva fórmula de movilidad sea presentada en el mes de agosto en las comisiones de especializadas del Congreso, para que en el próximo aumento, que debería ser en el mes de septiembre, ya se aplique la nueva fórmula.

En los próximos días, seguramente habrá novedades de los detalles del proyecto de ley. 

 

Por Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias