jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.4ºc | Buenos Aires
15/07/2020

Un fallo judicial rechazó los aumentos jubilatorios por decreto, por Laura Kalerguiz

Un fallo judicial rechazó los aumentos jubilatorios por decreto, por Laura Kalerguiz

Un nuevo fallo judicial, en este caso de la sala 2 de la Cámara Federal de Salta, dispuso que debe haber un piso para los aumentos de los haberes a cargo de la Anses, que rige hasta que se ponga en vigencia un nuevo índice de movilidad fijado por una ley dictada por el Congreso.

La ley de movilidad está suspendida desde diciembre del 2019. A partir de esa fecha se establece por decreto el aumento de la jubilaciónes mínimas, las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo.
Dentro de este marco, los jueces de la sala 2 de la Cámara Federal de Salta, rechazaron el lunes, mediante una sentencia, la forma en la cual el poder ejecutivo decide los aumentos trimestrales por decreto de los haberes jubilatorios.

La justicia salteña decidió que debe haber un piso para los aumentos los haberes a cargo de la Anses, que rija hasta tanto se ponga en vigencia la ley de movilidad que apruebe el congreso y que se espera suceda antes de fin de año.

Los aumentos por decreto afectaron a muchas personas desde el mes de marzo, cuando se aplicaron por primera vez, discrecionalmente la suba integrada por un porcentaje y una suma fija lo que habla de diferentes niveles de aumento todo en un rango que va a ser el 3,75% al 12, 96%.

El fallo no declara la inconstitucionalidad de los decretos del poder ejecutivo sino que recomienda una nueva forma de otorgar los aumentos hasta tanto haya una nueva ley.
Este fallo sienta un precedente en cuanto a que si un jubilado quiera realizar un juicio por reajuste en tanto y en cuanto, se haya visto perjudicado por los aumentos que otorgó el poder ejecutivo nacional.

Es fundamental destacar que no importa el porcentaje que se establezca, si no que no se puede admitir dicho porcentaje porque se otorga en una forma que es discrecional.

Hay distintos planteos hechos en la justicia Federal en todo el país. Se espera que en los próximos días, haya nuevo fallo con estas características.

La feria judicial establecida por la cuarentena obligatoria, hace que no se conozcan más decisiones con estas características, pero en cuanto la justicia empiece a trabajar con normalidad, habrá novedades.

 

Por Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias