viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 24.3ºc | Buenos Aires
10/07/2020

Eligieron a la Argentina para probar una vacuna contra el coronavirus

Así lo decidió el laboratorio farmaceútico estadounidense Pfizer. Se estima que los testeos arranquen en agosto.

Eligieron a la Argentina para probar una vacuna contra el coronavirus

En medio de la lucha contra la pandemia, se conoció este viernes que el laboratorio farmaceútico Pfizer, ubicado en Estados Unidos, seleccionó a la Argentina como país de prueba de una vacuna contra el coronavirus, que está siendo elaborada junto a la firma alemana Biontech. La misma se encuentra en fase avanzada clínica, con lo cual comenzó a suministrarse, bajo la forma de test, en el país norteamericano.

El antídoto superó las pruebas iniciales en Alemania y Estados Unidos y fue autorizado por la Administración Federal de Drogas (FDA), la agencia del gobierno estadounidense encargada del control de los medicamentos, para continuar con la comprobación de su eficacia. El motivo por el cual se eligió a la Argentina se debe a la capacidad logística y el conocimiento en enfermedades respiratorias virales de un grupo de investigadores que comanda Fernando Polack, director de la Fundación Infant.

Polack es un infectólogo que se especializa hace 25 años en enfermedades de las vías respiratorias y su trabajo es reconocido por expertos en vacunas y medicamentos de todo el mundo. "Muchas veces, si tenés el privilegio científico de participar en la evaluación de una vacuna, contribuís a posicionar potencialmente mejor a tu país en la fila de espera de la distribución. De otro modo hay que aguardar que -en caso de que la vacuna sea eficaz- la fabricación escale y esperar detrás de países con más fuerza comercial o estratégica", señaló el experto.

El estudio comenzará, según estimaciones hechas, a principios de agosto no sin antes ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Te puede interesar
Últimas noticias