viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Buenos Aires
04/07/2020

Covid-19: 159 geriátricos confirmaron casos positivos solo en CABA, por Laura Kalerguiz

Se trata de la población mas frágil

Covid-19: 159 geriátricos confirmaron casos positivos solo en CABA, por Laura Kalerguiz


Según datos del Ministerio de Salud porteño se confirmaron 1085 casos de residentes en geriátricos de los cuales 144 fallecieron.Se realizaron 9653 texto a trabajadores de estos establecimientos. Estos test se hacen una vez por semana y hasta ahora 249 han dado positivos. Se ha testeado a todo el personal que concurre a las instalaciones geriátricas, incluído limpieza y cocina.

Hay tres factores que ponen en riesgo a los adultos mayores que viven en instituciones geriátricas:

1) Enfermedades previas y un sistema inmunológico disminuido (epoc, hipertensión, obesidad, diabetes, sedentarismo, enfermedades cardiovasculares)

2) Trabajadores de los establecimientos que pueden ser los transmisores de la enfermedad

3) El poco distanciamiento social que puede observarse entre los que residen en los geriátricos.

Además de la difícil situación emocional que viven estos adultos mayores que están distanciados de sus seres queridos desde el mes de marzo, ya que los familiares no pueden ingresar a los geriátricos.

18500 personas mayores residen en geriátricos en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Una población frágil, que debe ser atendida con especial cuidado, y sobre todo en esta época del año donde cualquier síntoma puede ser motivo de alarma.

Otro grupo significativo, son los adultos mayores que viven solos, y si bien afortunadamente los familiares pueden tramitar un permiso para visitarlos, aún así son un grupo que está en un riego muy grande.


Por eso, es importante extremar los cuidados no sólo en esta época del año, sino mientras dure esta peste del siglo XXI que tanto nos ha cambiado como sociedad.

 

Por Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias