jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Buenos Aires
28/06/2020

Ginés González García: "Nos unimos a pesar de las diferencias políticas"

El ministro de Salud habló de la actual situación de la pandemia en el país. "Vamos a intensificar muchísimo los testeos", expresó.

Ginés González García: "Nos unimos a pesar de las diferencias políticas"

Luego del anuncio del Gobierno acerca de la nueva extensión de la cuarentena y un endurecimiento de ella, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, hizo referencia a la actual situación que atraviesa el país en materia sanitaria. "Hemos tenido muchísimas menos consecuencias en relación a los otros países. Como ahora detectamos que había un incremento sustantivo en el número de contagios, lo que podemos hacer con el aislamiento en el AMBA es retardar la curva y al mismo tiempo achatarla", expresó el funcionario.

"Lo que hicimos en 80 días es algo impresionante: tenemos el 35 por ciento más de camas de cuidados intensivos. Que un argentino se quede sin atención es algo que como médico no me voy a bancar. La verdad es que si desde el gobierno no se controlaba la pandemia íbamos a tener todas las infecciones de golpe", contó el ministro a Página 12. En este sentido, destacó: "Nos unimos a pesar de las diferencias políticas, nos unimos con los diversos sectores público y privado, con la comunidad productiva para abastecernos de insumos críticos como los respiradores, tenemos el apoyo de la comunidad científica para desarrollar desde reactivos hasta tratamientos".

De cara a la nueva fase de la cuarentena, mucho más estricta para reducir la circulación en la calle, Ginés indicó: "Una de las cosas que resolvimos con los ministros es que vamos a intensificar muchísimo los testeos. Igual el problema no es sólo el diagnóstico, sino también la relocalización de las personas que se detectan". Y luego explicó: "En Europa no existen los barrios humildes que tenemos en nuestro país. Hacer aislamiento en las casas aquí se vuelve mucho más complicado porque requiere una operación logística muy compleja. No es lo mismo tener el 50 por ciento de pobreza que tener porcentajes muchísimo más bajos".

Consultado acerca del apoyo que recibió la estrategia sanitaria del Gobierno, sostuvo: "Cuando leo algunas opiniones que nos dicen que todas las estrategias que tomamos están equivocadas, en parte, también pienso que están devaluando el trabajo que hasta el momento realizó toda la ciudadanía. Eso vulnera nuestra conciencia colectiva". En esa línea, se refirió al accionar de la oposición. "Claramente hubo una estrategia de la oposición en la que algunos medios se engancharon de bombardear de manera permanente la estrategia que habíamos tenido como país. En los últimos días, ello se modificó porque advirtieron el panorama de aumento de los casos locales y también porque advirtieron lo que ocurría en el mundo", precisó el ministro.

"Hay muchas ciudades que están dando marcha atrás con las flexibilizaciones: Bérgamo en Italia, Lisboa en Portugal. Nueva Zelanda tuvo que volver para atrás después de hacer el partido de rugby famoso. En verdad, no hay ninguna nación que pueda decir que ha resuelto la situación, por el contrario, la OMS está alertando sobre las segundas oleadas", explicó González García. Y finalmente, aseguró: "Todos los pronósticos son feos. Lo único que no podemos dejar de hacer es lo que hicimos desde el principio, cuidarnos".

Te puede interesar
Últimas noticias