viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 17.4ºc | Buenos Aires
24/06/2020

Aumentan los femicidios en adultas mayores durante la cuarentena, por Laura Kalerguiz

Una violencia invisible, cada vez mayor

Aumentan los femicidios en adultas mayores durante la cuarentena, por Laura Kalerguiz

Desde que empezó la cuarentena se registraron en el país 11 femicidios de mujeres mayores de 60 años.

Esta noticia no salió en ningún título de un informativo, pero es una violencia invisible que está sucediendo.

La abogada especialista en temas de vejez, Isolina Dabove dice que "Con el aislamiento social aumentaron las probabilidades de que una persona mayor que convive con otra sufra situaciones de violencia y no pueda denunciarlo. Las razones son, además del temor y la dificultad práctica para hacerlo, que el tema de la violencia en la vejez no está instalado en la sociedad".

La cuestión de la edad hace que sea más difícil animarse a la denuncia.

En algunos casos, el maltrato en todas sus formas, es una cuestión cultural que mujeres de otra generación no logran identificar cómo violencia. No hay campañas dirigidas a adultas mayores para identificar un problema que tal vez han vivido a lo largo de toda su vida y no lo sienten como tal.

Esta semana, la Oficina de la mujer de la Corte Suprema informó que en 2019 hubo 268 víctimas letales de crímenes de violencia de género. Un 3,6% menos que en el reporte de 2018, que puede ser un dato bastante alentador pero no lo suficiente para lograr la erradicación de este tipo de violencia.

La pandemia, y su consecuente cuarentena, ponen en peligro a miles de mujeres que están conviviendo con un posible Femicida.

La justicia solo habilita la feria judicial para casos excepcionales. Mientras tanto, mujeres, adultas mayores o no, están en peligro. 

Otra de las cuestiones que deja al descubierto el Covid19.

 

Por Laura Kalerguiz

 
Te puede interesar
Últimas noticias