miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 17.6ºc | Buenos Aires
21/06/2020

Conocé por qué se celebra hoy el "Día del Padre"

Antes de los años 60, en Argentina se celebraba un 24 de agosto en homenaje a José de San Martín.

Conocé por qué se celebra hoy el "Día del Padre"

Como cada tercer domingo de junio, se celebra en Argentina el "Día del Padre" para homenajear a todas las personas que ejercen el rol de padres tanto biológica como sentimentalmente. La fecha conmemorativa no es igual en todo el mundo ya que muchos países han decidido tomar diferentes criterios para determinar este día especial.

En Argentina, el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958 en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria. La fecha escogida se debió al día de nacimiento de su hija, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, ocurrido el 24 de agosto de 1816. No obstante, en la década del 60, la celebración pasó a realizarse el tercer domingo de junio a partir de una disposición de Estados Unidos.

En el país norteamericano, hacia 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre Willian Jackson Smart, quien era veterano de la guerra civil. Este hombre había enviudado a temprana edad por lo que tuvo que criar a sus cinco hijos solo. Desde entonces, la idea de un "Día del Padre" para el 19 de junio comenzó a divulgarse por muchas ciudades de Estados Unidos hasta que en 1924, el presidente Calvin Coolidge determinó nombrar dicha fecha a nivel nacional.

Luego, en 1966, el jefe de Estado estadounidense Lyndo Johnson declaró a través de un documento celebrar el "Día del Padre" el tercer domingo de junio, fecha que comenzó a implementarse en diferentes países latinoamericanos como Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias