jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 21.9ºc | Buenos Aires
18/06/2020

Investigadores afirman que descargar el inodoro lanzaría partículas de Covid por todo el baño

"Este estudio proporciona mucha de la evidencia que todos necesitamos para tomar mejores medidas", dijo un especialista en Patología. El informe fue publicado en la revista "Physics of Fluids".

Investigadores afirman que descargar el inodoro lanzaría partículas de Covid por todo el baño

Investigadores de la Universidad de Yangzhou, en China, aseguraron que otro de los focos de contagio de coronavirus podría llegar a ser el baño. Ello debido a que la descarga del inodoro generaría una nube de microgotas de aerosol dispuestas a ser inhaladas por las siguientes personas que vayan al baño. Además, también podrían llegar a quedar impregnadas en diferentes superficies del cuarto. El informe fue publicado el pasado 16 de junio en la revista "Physics of Fluids".

En simulaciones hechas por los especialistas, se ha comprobado que al tirar la cadena de un inodoro vuelan partículas infecciosas por todo el ambiente. El arribo a dicha conclusión parte del hecho de que el coronavirus no solo se transmite por microgotas respiratorias, sino a través de excrementos cargados de virus.

"Este estudio proporciona mucha de la evidencia que todos necesitamos para tomar mejores medidas", sostuvo Joshua L. Santarpia, profesor de Patología y Microbiología del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, quien no estuvo involucrado en la investigación. "Los aerosoles generados por los inodoros es un fenómeno que hemos más o menos conocido desde hace un tiempo, pero que muchas personas han subestimado", agregó. 

Los investigadores dieron cuenta de la presencia del Covid-19 no solo en células pulmonares y del tracto respiratorio superior, sino también en receptores celulares ubicados en el intestino delgado. No obstante, indicaron que el material infeccioso existente en la materia fecal es menos contagioso que el que se libera con las microgotas respiratorias.

Te puede interesar
Últimas noticias