jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 24.9ºc | Buenos Aires
12/06/2020

Juntos por el Cambio lanzó un comunicado sobre Vicentín

En el informe niega que la empresa haya logrado grandes recaudaciones durante el gobierno de Mauricio Macri.

Juntos por el Cambio lanzó un comunicado sobre Vicentín

La decisión del Gobierno de expropiar la empresa Vicentín despertó varios cuestionamientos y hasta una denuncia penal por parte de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio contra el presidente Alberto Fernández por "abuso de autoridad". Además, la intervención de la cerealera generó un debate acerca de los aportes de la firma a la campaña presidencial de Mauricio Macri y también por los préstamos irregulares otorgados por el Banco Nación durante la gestión anterior. Ante ello, el espacio de Juntos por el Cambio emitió un comunicado que refiere a dichos temas.

En primer lugar, el informe pone de relieve que Vicentín es una empresa de capitales nacionales con "más de 50 años de vinculación al Banco Nación" y "cliente de la sucursal Reconquista del BNA desde hace 56 años. Y uno de sus principales deudores en los últimos 20 años". Sin embargo, destaca que "en los últimos 20 años ha sido de los mayores clientes del Banco, cumpliendo siempre puntualmente sus obligaciones, y generando muchos ingresos por comisiones, ya que canalizaba la mayor parte de sus exportaciones a través del Banco". Luego, el comunicado rescata la presencia de la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de la planta RENOVA, perteneciente a Vicentín, en 2014.

Para demostrar el crecimiento de la empresa en cuestión, el espacio opositor adjuntó un gráfico que da cuenta de "la evolución de su calificación crediticia, en dólares, ya que era un importante exportador". En ese sentido, explicaron: "En agosto 2013 ya estaba calificado en U$ 170 millones; entre 2008 y 2013 tuvo un incremento del 240%; el mayor incremento trienal se dio entre 2011 y 2014, 88,8%. Mientras que en nuestra gestión fue del 36%; A fines del 2016, gestión de Carlos Melconian, estaba en U$ 220 millones; En junio 2018, alcanzó los U$ 300 millones, 36% de incremento, y se queda en el mismo valor en los últimos 18 meses de la gestión Gonzalez Fraga. Cabe señalar que el aumento de la calificación crediticia fue en línea con el aumento de la facturación y el patrimonio de la empresa, medida en dólares".

Por otra parte, Juntos por el Cambio indicó que el empeoramiento de la situación financiera de la cerealera comenzó a comienzos de 2019 y se profundizó luego de los resultados de las PASO, cuando se preveía el triunfo de Alberto Fernández. En esa línea, expuso cuatro puntos que habrían colaborado con el agravamiento crediticio de la firma: "La devaluación del 45%", "Riesgo país de 600 a 2000 puntos", "Fuerte salida de depósitos en dólares de los bancos locales" y el "consecuente cierre del financiamiento local en dólares".

Por el momento, hay una serie de ex funcionarios del Banco Nación imputados, como Javier González Fraga, debido a los créditos otorgados a Vicentín de forma irregular.

 

Te puede interesar
Últimas noticias