viernes 29 de marzo de 2024
Muy nuboso 20.5ºc | Buenos Aires
04/06/2020

Seis jóvenes violaron a una chica: el fiscal de la causa calificó el hecho como "desahogo sexual"

Hay indignación con el proceso judicial que redujo la pena de tres imputados.

Seis jóvenes violaron a una chica: el fiscal de la causa calificó el hecho como "desahogo sexual"

En enero de 2018, a través de las redes sociales, una joven había denunciado una violación sexual contra su persona por un grupo de varones en una casa del balneario Playa Unión de la ciudad de Rawson, provincia de Chubut. El episodio relatado ocurrió en septiembre de 2012, cuando ella tenía 16 años, pero recién salió a la luz seis años después. En este sentido, la denuncia pública recién comenzó a investigarse siete meses después, en agosto de 2018. Fue entonces cuando cinco de los seis jóvenes involucrados en el hecho fueron imputados por "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas". Sin embargo, en los últimos días, el fiscal de la causa decidió cambiar el rumbo del proceso judicial.

Fernando Rivarola, fiscal que lleva a cabo la investigación, avanzó en la resolución del caso con un juicio abreviado para los culpables, lo cual implica una pena menor y una aceptación por parte de los perpetradores del abuso. En esa línea, el funcionario judicial cambió la carátula del hecho de "abuso con acceso carnal" a "abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas". El motivo esgrimido por Rivarola es la falta de pruebas en el expediente y la dificultad de probar una violación siete años después.

 

 

De los cinco imputados que había en un primer momento, dos de ellos fueron sobreseídos por una "participación sumamente menor", según fuentes judiciales. Los restantes tres, Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci, serán sometidos a una pena de tres años de prisión "en suspenso", esto eso, sin aplicación efectiva. Ahora, el juez del caso Marcelo Nieto di Biase deberá decidir si acepta el acuerdo o no.

La noticia se conoció este miércoles 3 de junio, a cinco años de la primera movilización feminista "Ni Una Menos" que reclama, entre otras cosas, por la erradicación de la violencia de género y los femicidios. Rápidamente, la decisión de Rivarola fue criticada y recibida con suma indignación por diferentes sectores que se encargaron de viralizar la reducción de pena. Además, en un tramo del pedido de juicio abreviado, el fiscal utilizó la definición de "accionar doloso de desahogo sexual" para referirse a la violación de los jóvenes contra la muchacha.

El Ministerio Público Fiscal de Chubut, ante los cuestionamientos recibidos, emitió un comunicado en el que explicó que se le cambió el sentido a la definición de "desahogo sexual". Mientras que por su parte, la titular de la Asesoría General Tutelar, Yael Bendel, precisó: "Utilizar la frase 'desahogo sexual' da cuenta de la falta de perspectiva de género y de infancia que tiene el fiscal Fernando Rivarola".

Te puede interesar
Últimas noticias