viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 16.9ºc | Buenos Aires
31/05/2020

La lucha contra la pandemia: Argentina desarrollará una vacuna

Es la primera iniciativa que se da en Latinoamérica.

La lucha contra la pandemia: Argentina desarrollará una vacuna

La Unidad Coronavirus, una Agencia de Investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgó un subsidio de 100 mil dólares a un equipo de científicos del CONICET y de la Universidad de San Martín para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. Se trata de la primera intención en la región latinoamericana de lograr el antídoto que pueda vencer a la pandemia.

El conjunto de investigadores está liderado por Juliana Cassataro, especialista en inmonología y enfermedades infecciosas, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) de la Universidad de San Martín (UNSAM). "Estamos recién empezando, es un proyecto que nos financió la Unidad Coronavirus del MINCyT hace 15 días, somos un grupo multidisciplinario de inmunólogos, que ya veníamos trabajando en vacunas, virólogos y expertos en estructura de proteínas", dijo la experta.

"Nos presentamos a la convocatoria porque ya veníamos trabajando en vacunas orales, contra enfermedades infecciosas y veníamos viendo que hay algunos grupos en el mundo que están muy adelantados y la pregunta que nos planteamos fue si valía la pena empezar algo desde acá, pero en el mundo hay cien grupos como el nuestro que recién empiezan a probar, y si efectivamente logran resultados exitosos habría que ver lo que sucede con la distribución de las vacunas, para que efectivamente lleguen a nuestro país y a todo el mundo", señaló Cassataro a Infobae. Cabe indicar que más de 115 proyectos en el mundo continúan con la investigación de una vacuna que pueda detener el avance de la enfermedad.

Consultada sobre la etapa en la que se encuentra el proceso científico, la especialista sostuvo: "Estamos en la parte en la que los especialistas virólogos y de estructura de proteínas se encuentran eligiendo cuáles son las partes del virus que se van a usar en la vacuna, porque nos queremos asegurar que tenga los antígenos de la cepa que circula en nuestra región". Y en ese sentido, expuso: "Allí lo probaremos con diferentes adyuvantes o formulaciones en ratones para ver la inmunogenicidad, y ver cual de todos los que probamos da la respuesta que buscamos, que es encontrar anticuerpos neutralizantes del virus".

"Lo que vamos a desarrollar es una fórmula de vacunas a subunidad, con proteínas recombinantes, como la que se da contra la Hepatitis B, pero vamos a probar también con adyuvantes conocidos como los que se dan contra la influenza estacional y también probaremos unos compuestos que tenemos patentados con el CONICET y UNSAM que mejoran la administración oral, probaremos las dos cosas, es decir la vía oral y parentenal -se aplica por vía intramuscular o a través de la piel (subcutánea)- y la que funcione mejor y además sea más económica en cuanto a su producción y facilidad de administración es la que vamos a seguir", detalló la científica del CONICET.

Te puede interesar
Últimas noticias