lunes 18 de marzo de 2024
Muy nuboso 21ºc | Buenos Aires
21/05/2020

Condenan a muerte a un hombre por videollamada

Ocurrió en Singapur, mediante el uso de la aplicación Zoom.

Condenan a muerte a un hombre por videollamada

En medio de la pandemia y tras las recomendaciones sanitarias acerca de la necesidad de mantener el distanciamiento social, un hombre fue condenado a muerte en Singapur a través de una videollamada realizada por Zoom. Se trata de Punithan Genasan, quien fue acusado de narcotráfico y condenado por su rol en una transacción de heroína. Es la primera vez que se produce una sentencia a muerte por audiencia a distancia. Según la Corte Suprema, la modalidad se llevó a cabo "por la seguridad de todos los involucrados en el proceso".

El abogado del detenido, Peter Fernando, fue quien reveló la polémica forma de realizar la condena mientras que adelantó que se apelará el fallo de la Justicia. En este sentido, la organización Human Rights Watch, que se dedica a velar por el cumplimiento de los derechos humanos, criticó la sentencia. "La pena de muerte es intrínsecamente cruel e inhumana, y el uso en Singapur de tecnología remota como Zoom para condenar a un hombre a muerte lo hace aún más grave", expresó el director adjunto para Asia del grupo, Phil Robertson.

"Es bastante sorprendente que los fiscales y el tribunal sean tan insensibles que no vean que un hombre que se enfrenta a la pena capital debería tener derecho a estar presente en el tribunal para ver a sus acusadores", continuó el titular del organismo.

Los responsables de Amnistía Internacional, por su parte, indicaron en un comunicado: "En un momento en que la atención mundial se centra en salvar y proteger vidas en una pandemia, la búsqueda de la pena de muerte es aún más aborrecible". En esa línea, sostuvieron en otro de sus apartados: "Singapur sigue desafiando el derecho y las normas internacionales al imponer la pena de muerte por tráfico de drogas, y como castigo obligatorio".

 

Te puede interesar
Últimas noticias