martes 23 de abril de 2024
Algo de nubes 19.8ºc | Buenos Aires
14/05/2020

Iniciativa solidaria: empresas del Distrito Tecnológico de la Ciudad fabrican mascarillas 3D para donarlas a hospitales públicos

La lucha contra la pandemia suma más compañías deseosas de ayudar para evitar la propagación del virus.

Iniciativa solidaria: empresas del Distrito Tecnológico de la Ciudad fabrican mascarillas 3D para donarlas a hospitales públicos

En los últimos días, empresas nucleadas en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires se unieron para producir mascarillas "total face" con el objetivo de donarlas a hospitales públicos y entidades de salud de CABA. La iniciativa solidaria, conocida como #Mascarillas3D, fue impulsada por compañías como Datastar, Accion Point, CTL, MegaTech, Stylus y Trimaker, las cuales presentaron el proyecto #JuntosHacemosMas a las autoridades gubernamentales. Las máscaras, que tienen como misión evitar el contagio, ya fueron certificadas por el Ministerio de Salud porteño y por FACOEP, el organismo que se encarga de la facturación de los centros públicos hacia las prepagas.

 

 

Las empresas, cabe señalar, no contaban con el equipamiento necesario para producir las mascarillas, de manera que tuvieron que desembolsar sumas importantes para adquirir 10 impresoras 3D semi industriales, materiales de impresión y el posterior entrenamiento del personal para operar la maquinaria. "Es la primera vez que nos encomendamos en una tarea de este tipo y esperamos que sea el comienzo de muchas otras acciones", comentó el CEO de Accion Point Franco Schillagi.

 

 

"La idea surgió en una de esas madrugadas en las que no podía dormir pensando en cómo podíamos colaborar desde nuestro lugar. A la mañana siguiente, en nuestras reuniones habituales de directivos, lo propuse a las restantes empresas del Distrito y de allí, surgió la iniciativa que nos puso en marcha", contó el Gerente General de MegaTech Héctor Lew. La firma realizó una inversión para diseñar un modelo de mascarillas de estilo europeo. En este sentido, el diseño de dichos elementos estuvo a cargo de Trimaker que se basó en un modelo checo que permite optimizar el material necesario para confeccionar cada una de las máscaras.

El mencionado sistema permite producir alrededor de 800 unidades semanales, las cuales, una vez fabricadas, son distribuidas a los hospitales de la Ciudad de acuerdo al faltante de insumos que tengan. Las primeras donaciones fueron enviadas al hospital Pirovano y al propio Ministerio de Salud, aunque se estima que la producción alcance a varios centros médicos. "Nuestro objetivo es colaborar con los trabajadores de la salud, que día a día ponen sus vidas en riesgo para protegernos, brindarles un elemento de cuidado es nuestro granito de arena para ayudarlos", dijo al respecto el presidente de CTL Juan Guido Camaño.

Te puede interesar
Últimas noticias