viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.3ºc | Buenos Aires
03/05/2020

Michelle Bachelet: "Las mujeres están siendo y serán las más afectadas por esta crisis"

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU se refirió a la pandemia que atraviesa el mundo.

Michelle Bachelet: "Las mujeres están siendo y serán las más afectadas por esta crisis"

La médica y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo declaraciones este domingo sobre la emergencia sanitaria que padece el mundo y afirmó que la solidaridad "es la mejor estrategia" para reducir los efectos del coronavirus. "Hay que vencer al virus en todos y cada uno de los rincones en el mundo para evitar más muertes y para prevenir que resurja", dijo a La Nación.

"La pandemia no ha hecho más que resaltar las inequidades. Las desigualdades preexistentes tanto entre naciones como, especialmente, en el interior de los países, se están agrandando a pasos agigantados", expresó la ex ministra de Salud en el país trasandino. "No es cierto que la pandemia nos iguala. Los más pobres están pagando un precio mucho más alto que los ricos, simplemente por tener menos recursos con los que protegerse del virus. Desde lo más básico: el acceso a los servicios de salud", agregó luego sobre las consecuencias de la crisis sanitaria.

Consultada acerca de cómo vencer la enfermedad, Bachelet precisó: "Abogo por que las políticas de recuperación tengan perspectiva de género. Las mujeres están siendo y serán las más afectadas por esta crisis. Las mujeres son mucho más susceptibles que los hombres a trabajar en empleos informales, sin cobertura médica, ahorros o pensiones".

Por otro lado, la funcionaria en Naciones Unidas alertó sobre la restricción de derechos producida a partir de la situación desencadenada por el Covid-19. "Hemos visto casos en que se está desoyendo y desobedeciendo lo que dictaminan tribunales judiciales o se ignora al Poder Legislativo. En algunos casos se han implementado leyes de emergencia sin que se haya establecido un plazo para revisarlas. Otros mandatarios deciden legislar por decreto saltándose el orden constitucional", sostuvo. Y luego indicó: "Hay derechos que no se pueden suspender, no se pueden derogar, como la prohibición del maltrato o la detención arbitraria".

 

Te puede interesar
Últimas noticias