viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 24.4ºc | Buenos Aires
15/04/2020

Duras críticas a Donald Trump por suspender las contribuciones a la OMS

Naciones Unidas, Alemania y Rusia cuestionaron la decisión del presidente norteamericano.

Duras críticas a Donald Trump por suspender las contribuciones a la OMS

Luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump suspendiera los aportes económicos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por "encubrir" el brote inicial de coronavirus en China y por su mala gestión de la pandemia, muchos líderes del mundo salieron a cuestionar la medida. Las Naciones Unidas y las diplomacias de Rusia y Alemania fueron algunos sectores que se mostraron en desacuerdo con la decisión.

"Una de las mejores inversiones en la lucha contra la pandemia es el fortalecimiento de las Naciones Unidas, sobre todo de la subfinanciada Organización Mundial de la Salud, por ejemplo en el desarrollo y la distribución de tests y vacunas", dijo al respecto el ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas.

Por su parte, la cancillería rusa, a través de la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, indicó: "Los políticos de este país (Estados Unidos) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, Putin, en persona". Y luego agregó que para los políticos estadounidenses "lo importante es hallar una 'probeta' imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad".

En cuanto a las Naciones Unidas, el secretario general Antonio Guterres señaló que "no es el momento" de cancelar los fondos económicos a la OMS. "Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis", continuó el funcionario.

Te puede interesar
Últimas noticias