jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 18.6ºc | Buenos Aires
12/04/2020

El Gobierno destinará 30 millones de pesos a espacios culturales urgidos por la pandemia

Así lo dispuso el Ministerio de Cultura a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno destinará 30 millones de pesos a espacios culturales urgidos por la pandemia

Debido a que la pandemia y la cuarentena obligatoria perjudicaron a muchos sectores de la sociedad, el Ministerio de Cultura de la Nación decidió, en este caso, asistir a los espacios culturales que se encuentran en emergencia por el parate de actividades que debieron realizar. A través de la Resolución 260/2020 publicada este sábado en el Boletín Oficial, se creó el fondo denominado Desarrollar, un programa de ayuda económica que desembolsará 30 millones de pesos para auxiliar a dichos espacios.

La medida busca alivianar el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en estos "espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, en los que actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones".

Según el comunicado del ministerio, "el impacto de esta crisis en el ámbito de la economía de la cultura, a través de la suspensión e interrupción abrupta de eventos y actividades culturales que habitualmente se desarrollan en espacios, pone en riesgo la subsistencia de estos sectores de la cultura que generan recursos genuinos para su funcionamiento operativo, a través de la venta de entradas para actividades artísticas o espectáculos de naturaleza diversa y de aranceles a la asistencia a sus actividades".

Las instituciones que quieran acceder al beneficio deberán postularse, a partir de este lunes, en la Secretaría de Desarrollo Cultural dependiente de la cartera que conduce Tristan Bauer. La convocatoria consiste en una serie de instancias (postulación, revisión, evaluación y selección) luego de la cual se definirán los espacios que cumplan con los requisitos necesarios para lograr la ayuda económica.

De acuerdo a lo explicitado por la resolución ministerial, se aceptarán postulaciones de todos los espacios que no superen las 300 personas y en los que se lleven a cabo habitualmente talleres, clases, seminarios y cursos de carácter educativo y formativo relacionados con cualquier disciplina artística. También forman parte de la consideración lugares donde se producen presentaciones de espectáculo tales como música, actuación, danza y circo. Además, están contemplados dentro de la decisión de asistencia los centros culturales, salas de teatro, espacios de arte y diseño, peñas y milongas, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias