viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.3ºc | Buenos Aires
05/04/2020

Pedro Cahn: "Sin cuarentena hubiéramos tenido una explosión de casos, nos hubiera pasado lo mismo que a Italia o a España"

El especialista habló de la pandemia y reconoció que el período de aislaminto no se levanta, sino que habrá modificaciones.

Pedro Cahn: "Sin cuarentena hubiéramos tenido una explosión de casos, nos hubiera pasado lo mismo que a Italia o a España"

El reconocido infectólogo Pedro Cahn, integrante del grupo de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández, realizó varias declaraciones sobre la actual situación de la pandemia en el país y de cómo se terminará con la cuarentena obligatoria. "Puede ser que en vez de estar todos encerrados, se tengan que quedar sólo los mayores de 60 y las personas con problemas inmunológicos. Puede que los más jóvenes vuelvan a trabajar, pero que se diseñe una estrategia para el transporte para no viajar como ganado, porque sino todo lo que ganaste con este mes de cuarentena lo vas a perder con la gente amontonada", dijo en una nota brindada a Tiempo.

"La cuarentena no se levanta. En todo caso cambia de fase", adelantó el profesional sobre el fin del aislamiento social y preventivo que perdura desde el 20 de marzo. Consultado sobre los efectos buscados por este período, sostuvo: "Uno de los objetivos fundamentales de esta cuarentena era ganar tiempo para permitir que el sistema de salud tenga el equipamiento adecuado para atender la gran demanda que se puede producir". Y agregó que "sin cuarentena hubiéramos tenido una explosión de casos, nos hubiera pasado lo mismo que a Italia o a España", países que registran los peores números de contagios y muertes por coronavirus.

Indagado por la enfermedad y de cuándo se acabaría, Cahn señaló: "Se va a terminar, pero no depende de que aparezca un remedio. Si aparece algo que ayude a curar más rápido a los pacientes y sea menos infectante, sería una buena noticia. Si hubiera una vacuna, mejor noticia. Y si no, tendremos que esperar a que un alto porcentaje de la población se haya infectado y el índice de reproducción, que es de 2,3 (si yo me infecto tengo riesgo de infectar entre dos y tres personas alrededor), sea menor de 1, y entonces el virus se va extinguiendo por falta de susceptibles".

Por otro lado, habló del accionar del presidente en las reuniones mantenidas en la quinta de Olivos con los especialistas médicos para delinear las medidas a tomar. "Aquel domingo en Olivos cuando se decidió prolongar la cuarentena hasta Semana Santa, nos preguntó: ¿qué hacemos? Cuando los infectólogos le dijimos que nuestra idea era continuar la cuarentena, él nos respondió: ahora explíquenme por qué. Realmente el hombre toma nota y después decide. Se asesora y trata de entender los argumentos", detalló el profesional.

 

Te puede interesar
Últimas noticias