jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.9ºc | Buenos Aires
08/03/2020

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo?

Conocé que pasó tal día en la historia de las mujeres.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer un 8 de marzo?

Aunque algunos tomen el Día Internacional de la Mujer para saludar y agasajar a la mujer, en realidad, este 8 de marzo sirve para conmemorar y recordar las luchas emprendidas por las mujeres en el pasado y en el presente con el objeto de lograr reivindicaciones en sus derechos. El día fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 ya que en tal fecha pero del año 1857, miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York a pedir por mejores condiciones laborales (reducir la jornada, terminar con el trabajo infantil, etc.).

Así, este singular hecho sirvió como antecedente para todos los movimientos feministas del mundo debido a que constituyó un ejemplo de la organización que podían realizar las mujeres. En esa lucha emprendida por las trabajadoras tuvo como consecuencia más atroz el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist ocurrido el 25 de marzo de 1911 que provocó 146 muertes. El fuego se había producido cuando las mujeres se encontraban dentro del establecimiento, durante una huelga con permanencia en el lugar, para reclamar por una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres. En ese momento, el dueño del lugar cerró la salida del edificio por lo que ellas quedaron atrapadas en el incendio.

En 1910, mientras tanto, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague se volvió a pedir por el voto universal para todas las mujeres y, como resultado de la iniciativa de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Finalmente, en 1975, la ONU determinó esta fecha para dar cuenta de la lucha feminista para lograr la igualdad de oportunidades y de derechos en la sociedad, de manera que en todo el mundo, cada 8 de marzo, se realizan encuentros, marchas y actividades para poner en el centro de atención al rol de la mujer.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias