viernes 29 de marzo de 2024
Muy nuboso 22ºc | Buenos Aires
22/02/2020

Tragedia de Once: se cumplen ocho años del fatídico accidente ferroviario

Esta mañana se llevó a cabo el acto oficial para recordar a las víctimas.

Tragedia de Once: se cumplen ocho años del fatídico accidente ferroviario

El 22 de febrero de 2012 se produjo uno de los accidentes ferroviarios más graves en la historia argentina. Fue cuando el tren 3.772, identificado con la chapa 16, de la línea Sarmiento, en el andén 1, chocaba con los paragolpes de contención de la estación de Once. La tragedia ocasionó la muerte de 52 personas y de 789 heridos.

Esta mañana, desde las 8.30, familiares y amigos de las víctimas realizaron una ceremonia en conmemoración para recordar lo vivido. Allí, leyeron un documento oficial y citaron adhesiones, además de continuar con el pedido de justicia para los responsables del hecho que, años más tarde, se consideró como una tragedia evitable ante la advertencia de ciertos informes oficiales sobre las malas condiciones de funcionamiento de los trenes.

El 5 de octubre, en los tribunales de Comodoro Py, quedaron en prisión los primeros condenados por el caso. Entre ellos, se encontraban el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el dueño de Trenes de Buenos Aires Sergio Cirigliano y otros directivos de la empresa. También fue detenido el maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba. En total, fueron 20 los condenados, con penas de 3 a 8 años de cárcel, en el primer juicio oral de la causa. Luego, en el segundo, recibió sentencia el ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido a 5 años y 8 meses.

De los 21 que habían sido privados de libertad, en la actualidad, solo 9 permanecen detenidos. Después, 7 están en prisión domiciliaria y 5, en libertad. La situación, según Infobae, depende de la cantidad de años que recibió cada culpable, o bien, por cuestiones de salud.

La tragedia de Once fue el tercer accidente ferroviario más importante de Argentina, después de los de Benavídez en 1970 (236 personas fallecidas) y de Sa Pereira, Santa Fe, en 1978 (55 muertos).

 

Te puede interesar
Últimas noticias