jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.8ºc | Buenos Aires
15/02/2020

Duro pronóstico de un geólogo argentino: "Las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica"

El diagnóstico fue hecho por el investigador Jorge Rabassa, en declaraciones a Infobae.

Duro pronóstico de un geólogo argentino: "Las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica"

El geólogo y doctor en Ciencias Naturales Jorge Rabassa hizo una importante advertencia en una entrevista con el portal Infobae. "Aunque muchos se nieguen a creerlo, las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica", dijo el investigador, quien trabaja en el CONICET. "Hay una gran ignorancia sobre el tema pero yo sigo tratando de ayudar a crear conciencia: los sismos y los tsunamis existen y son posibles en nuestro país", expresó.

El científico, con doctorado en la Universidad de Nueva York, centró su atención en el Lago Fagnano, el más grande de Tierra del Fuego: "Este lago se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes. Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto". Y agregó: "Esta es una de las fallas más activas del planeta, solo allí se generan entre diez mil y doce mil sismos por año".

Consultado sobre cómo se podría evitar la catástrofe, Rabassa dijo: "El primer paso es enseñar en las escuelas primarias y secundarias. Se puede contribuir a la creación de la conciencia sísmica". También puso como ejemplo a Chile, un país que cuenta con amplia experiencia en terremotos, por lo que "todas las ciudades están marcadas las zonas de riesgo, las de evacuación y la gente está familiarizada por la presencia continua de cartelería". Para el investigador es sumamente importante "marcar las rutas de escape a las zonas altas, donde el fenómeno tiene escasas posibilidades de llegar".

Te puede interesar
Últimas noticias