viernes 19 de abril de 2024
Cielo claro 23.2ºc | Buenos Aires
10/10/2019

Debate a jefe de gobierno 2019: los candidatos expusieron sus propuestas

Fue la primera vez que se realizó un debate con candidatos a Jefe de Gobierno Porteño.

Debate a jefe de gobierno 2019: los candidatos expusieron sus propuestas

El debate entre los candidatos que desean ocupar la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a las 21 horas, en un estudio privado de televisión y sin público.

 

Los ejes principales del debate fueron: Infraestructura y gestión urbana, vivienda, ambiente y Desarrollo Productivo. Por otro lado se habló de salud, educación, cultura y desarrollo humano y sobre la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Infraestructura y gestión urbana

Lammens fue el primero en exponer sus ideas: "Esta es mi primera participación en política. Hay algunas obras que se hicieron que están bien. El plan de inversiones de la Ciudad está bien y lo vamos a continuar. Pero en la decisión de qué obras de hacer tienen que ver con las prioridades. Si pudieron hacer esas obras en tiempo récord, por qué tienen las obras del subte paradas. Me refiero a lo mal que viaja la gente todos los días".

Tombolini sumó: "Es difícil criticar las obras de infraestructura de Macri y Larreta. También planteamos continuar. Pero hablemos de lo que no se ve, de la contaminación sonora y ambiental. La diferencia entre el sur y el norte es admirable".

Larreta contestó: "Tenemos 1300 escuelas que se abren todos los días y se mantienen. Habrá problemas en algunas que se van resolviendo. En educación gastamos 67 mil millones este año, treinta veces más que en publicidad. Yo sigo con las propuestas", dijo, y enumeró más obras.

Solano agregó: "Nuestro diagnóstico sobre lo que hicieron en la ciudad es negativa. Está manejada por los grandes negocios inmobiliarios. El Gobierno de la ciudad es una inmobiliaria. Larreta dice que sirvió para financiar alguna obra. Tenemos una ciudad copada. No crece la población, y sí crecen las villas. Hoy la ciudad hay una política de exclusión del trabajador. No queremos viviendas de 18 metros cuadrados. Planteamos revisar la venta de las tierras y volver para atrás. Colocar un impuesto a la vivienda ociosa", dijo.

Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo

Tombolini, expresó: "Me parece que a la ciudad le falta afrontar muchos desafíos. La posibilidad de usar termotanques solares, pero para 2050 falta mucho y la ciudad gasta mucho en juntar nuestra basura de forma ineficiente y cara. Proponemos un modelo como el de San Francisco donde reciclan los residuos".

Luego habló Larreta: "Las inundaciones cesaron porque pensamos en el futuro y contra el cambio climático. Cambiamos la ciudad a Leds. Más de la mitad de la ciudad separa los residuos. Vamos a promover el sistema de paneles solares. Este es el futuro de la ciudad".

A continuación, Solano le preguntó a Larreta: "Sobre el empleo quiero preguntarte. En la Ciudad hay 18 mil trabajadores del Estado precarizados. ¿Cómo el estado puede violar las leyes laborales?".

"La Ciudad firmó el pacto fiscal en 2017. No podemos aumentar la planta", respondió Larreta. "Sólo docentes para las escuelas nuevas y con los policías. Sí estamos estudiando generar una planta transitoria donde tengan los mismos derechos sociales. En esto sí estamos trabajando y coincido contigo".

Lammens agregó luego "El Estado de la Ciudad se olvidó de intervenir el stock inmobiliario. Venimos viendo experiencias en otros lugares del mundo, como Nueva York, para intervenir en el stock inmobiliario y para dar créditos accesibles".

Larreta concluyó: "También acá voy a focalizarme en lo que hago. Adherimos el pacto fiscal, estamos bajando sellos e ingresos brutos. Estamos promoviendo el turismo. 150 mil personas trabajando en hoteles, restaurantes, entretenimientos", sostuvo

Salud, educación, cultura y desarrollo humano

"La salud y la educación hacen una ciudad más igualitaria", dijo Larreta. "Construimos 54 escuelas en este mandato. Proponemos sumar 19 más, seis de ellas con jardín. Todas las secundarias serán apuntadas al futuro. También vamos a jerarquizar la formación docente. Y en términos de salud todos los vecinos tendrán un centro de salud a quince minutos de su casa, con la historia clínica digital", finalizó.

 "Estos números no son ciertos. En materia educativa estamos en crisis. Forma parte de una política pedagógica. La secundaria del futuro la resisten todos los pibes, que la rebautizaron como 'sin futuro', porque es una secundaria que da conocimientos elementales y manda a los pibes a laburar. En nuestra propuesta está anular. Nadie quiere esta secundaria del futuro. Es la escuela de la precarización laboral. Queremos una educación laica, ciencia, sin oscurantismo de la iglesia. No queremos curas que reemplacen a los docentes", afirmó Solano.

Luego fue el turno de Lammens de exponer: "En estos doce años de Pro ha ido a un franco descenso del presupuesto, de ocho puntos en salud, y de 19 a 14 en educación. ¿Quiénes son los perjudicados? Los que no pueden acceder al sistema privado. Pero en realidad todos nos perjudicamos. En los hospitales faltan insumos, cuesta conseguir turnos. Vamos a trabajar en la cantidad de camas, en la cantidad de médicos. Tenemos problemas de todo tipo. Si soy jefe de gobierno la educación. No lo escucho a Horacio ser sincero sobre los problemas de salud y educación que tiene la ciudad":

Tombolini, por su parte dijo: "Nuestra propuesta es implementar la telemedicina. Usar el celular para desagotar las guardias, para hacer un videollamado con tu número. A Horacio le encantan las tablets con nuestros abuelos. Proponemos dar pulseras para monitorear a los pacientes".

Seguridad

El primer turno para hablar de inseguridad fue para Solano: "En 26 meses, la Policía de la Ciudad asesinó a 46 personas. Tenemos una policía corrompida, que regentea el delito. ¿Quién no sabe que detrás de los grandes delitos está la policía? Los jefes de los policías tuvieron que ser apartados y varios fueron encarcelados por delitos de corrupción. Esa política la aplica el gobierno nacional. Nosotros nunca votamos la policía de la ciudad, como sí lo hizo el kirchnerismo", dijo.

A continuación habló Lammens: "La inseguridad sigue siendo una gran preocupación porteña. En estos años los resultados no fueron buenos, el delito fue en alza, no tenemos estadísticas. La policía de la ciudad estuvo mucho tiempo sin control porque no designaron a ningún jefe policial. En la ciudad es engorroso hacer denuncias. Queremos crear un sistema para que la gente pueda seguir su denuncia a través de su celular. La gente no denuncia porque no cree en las instituciones. Y nosotros queremos que la gente vuelva a creer en las instituciones", dijo.

Tombolini contestó: "Yo nunca dije que estaba a favor de las Taser. Creo que la discusión es cómo se usan. El problema es el uso y formación de la policía, hay que evitar los abusos policiales. Y con respecto al jefe de la policía, el problema es a quién ponemos a conducir la fuerza".

Larreta dijo cuando fue su turno de hablar: "Todos los delitos bajaron según datos públicos. En todas las reuniones de vecinos me reconocés que tenés más policía en la calle. Tenemos el anillo digital en toda la ciudad. Pero tenemos que ir por más. Por eso me comprometo a poner 10.000 cámaras más. Sabemos que tenemos reclamos pero vamos a duplicar el tiempo de entrenamiento de los cadetes de policía".

Solano, sostuvo: "Solo el Frente de Izquierda se opone a que seamos un Gran Hermano por las cámaras, somos los únicos que rechazamos las pistolas Taser. Está comprobado que puede ser un elemento letal. Y nosotros lo denunciamos porque tenemos la convicción e información de que el problema de inseguridad del país viene de arriba hacia abajo".

Tombolini dijo en su exposición final: "La Justicia vecinal está para crearse desde 1996. Sin embargo no la crearon. Proponemos crearla como fuero para resolver disputas menores ampliando la posibilidad de crearlo como novedad".

Te puede interesar
Últimas noticias