martes 23 de abril de 2024
Niebla 18.4ºc | Buenos Aires
30/04/2019

Medicamentos: El partido desigual entre el incremento de precios y la jubilación, por Laura Kalerguiz

Algunos de los medicamentos esenciales aumentaron hasta un 600%

Medicamentos: El partido desigual entre el incremento de precios y la jubilación, por Laura Kalerguiz

Se dio a conocer hace unos días un informe demoledor del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) dónde se muestra claramente el avance de los precios de los medicamentos que consumen los adultos mayores (se estima que son entre 6 y 8 por día) y cómo los ingresos jubilatorios quedaron muy atrás.

El informe toma el período del 5/2015 a 3/2019. En casi 4 años, la suba de los medicamentos fue del 266%. Sí, leíste bien, 266! Y aún peor, los medicamentos esenciales que, en su gran mayoría consumen las personas con patologías cardíacas, AUMENTARON UN 600%.

Si aún no te enojaste lo suficiente, el informe compara la evolución de la jubilación en el mismo período: La mínima tuvo un incremento del 172%, pasando de $3821 a $10410 entre mayo 2015 y la actualidad: 172% contra 600%. La inflación ganó por goleada y los jubilados perdieron no sólo el partido, la salud, la calidad de vida…

¿Cuántos adultos conocemos que ya no pueden comprar sus medicamentos?

No estoy hablando de darse un gustito, o elegir una marca de queso determinada, ni fiambre para una picada… ¡eso sería un lujo asiático! Estamos hablando de medicamentos, de acceso a la salud, ¡estamos hablando de violencia institucional!

¿Nadie repara en esta administración que es imposible mantener calidad de vida cuando los ingresos aumentaron un 172% y sólo una parte de la canasta de los jubilados 600%?

Y para empeorar las cosas, no nos olvidemos de la Resolución 5 del PAMI, que agrega condiciones para que se cubra el 100% de los medicamentos.

En Argentina la mayor Obra Social de Sudamérica considera que si ganás más de $15.600 (un haber y medio) no tenés acceso a la medicación esencial en forma gratuita. Ah, y además tampoco tenés que tener un yate.

¿Cuántos jubilados conocen con yate? ¿Y con una aeronave?

Bueno, parece que había muchos porque 2 millones de personas perdieron el beneficio de acceso a la medicación gratuita por esta resolución.

¡Claro! ¿Quién necesita medicación gratis si tenés la suerte de tener jubilación y pensión mínima y ganás $20.800? Y si pagas una obra social privada… ¡sos un jeque árabe! NO tenés derecho a nada. Eso sí, el 3% o el 6% según corresponda, te lo siguen descontando…  eso no lo podés renunciar,  aunque no te dé ningún beneficio.

Precios Vs. Adultos mayores, un partido desigual y un árbitro que parece que está arreglado.

  

Por Laura Kalerguiz

Te puede interesar
Últimas noticias