jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.3ºc | Buenos Aires
25/04/2019

Hay que tomar medidas urgentes, por María Belén Aramburu

Lo económico y político en un año electoral se entremezclan cada vez más

Hay que tomar medidas urgentes, por María Belén Aramburu

El riesgo país ha superado los 1.000 puntos y con esta cifra alarmante supera el aumento que tuvo el año pasado durante la corrida cambiaría en que, también, hubo factores externos que desencadenaron una situación financiera imparable e insostenible que a su vez determinó cambios en el panorama político luego de la elecciones legislativas favorables al gobierno nacional en 2017, moviéndose rápidamente las fechas del tablero de juego.

Lo económico y político en un año electoral se entremezclan cada vez más, y las definiciones de candidaturas urgen en momentos de tanta incertidumbre.

Desde el gobierno nacional se eligió al vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, para descartar la posibilidad de un plan V y recalcar que el candidato a presidente es Mauricio Macri, a la gobernación de la provincia, María Eugenia Vidal y a la jefatura de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Candidaturas que en realidad son precandidaturas a confirmar a través de las PASO el 11 de agosto pero sin internas. A través de un decreto, la Ciudad de Buenos Aires también unifica elecciones.

Lo que sucede es que el plan B convertido en V fue alentado por sectores que vieron crecer la incertidumbre del panorama económico financiero local a la par del político. Sin definiciones claras de fórmulas presidenciales y encuestas alentadoras para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se vio a María Eugenia Vidal con alta imagen positiva como una alternativa potable y posible para hacer frente a una creciente intención de voto opositora.

De más está decir que no fue la propia Vidal quien planteó siquiera este escenario, manteniéndose firme, más allá de cualquier discrepancia con el presidente o cualquiera de sus ministros, sino por quienes ven posible una derrota en las urnas con el actual panorama de crisis.

A la chicana política se suman las declaraciones de Elisa Carrió en relación con la muerte de De la Sota, sus posteriores disculpas insalvables mientras acompaña al candidato del gobierno, Mario Negri, en la antesala de las tan reñidas elecciones de las PASO en la provincia de Córdoba, distrito en el que el Frente Cambiemos intentó que Ramón Mestre dejara su precandidatura para evitar internas a favor de Negri, expresado por el propio Mestre cuando lo entrevisté y apuntó a ministros del gobierno.


Mientras que en algunas provincias que adelantaron sus elecciones para desdoblarlas de las nacionales los precandidatos y candidatos del oficialismo no obtuvieron ningún apoyo explícito del gobierno nacional, tales como Horacio “Pechi” Quiroga en Neuquén, que perdió la posibilidad de proclamarse gobernador, Marcelo Orrego, precandidato en San Juan, con pocas chances para las generales, Gustavo Menna en Chubut aunque algunos dicen que fue el radical quien se despegó en la precandidatura, Lorena Matzen en Río Negro, quien se quedó sola y con pocos votos, a diferencia del precandidato Atilio Benedetti en Entre Ríos que fue visitado por el presidente Macri, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y hasta tuvo foto con María Eugenia Vidal.

Córdoba, además de ser un distrito con peso específico propio en el padrón electoral, es el que le sumó votos a Macri en la segunda vuelta para darle el triunfo. Y además de los gestos y declaraciones a favor de la candidatura de Negri quien apareció y aparece como la más crítica en el fuero interno de Cambiemos es quien también aparece como la representante encargada de dar el apoyo al candidato radical cordobés.

Mientras tanto, el frente económico y financiero se ve cada vez más complicado con un riesgo país en alza, inestable, caída y venta de bonos argentinos, sobre todo los de corto plazo, caída del valor de las acciones y el fantasma del default sobrevolando, con un panorama externo que al presentar un dólar alto y fortalecido, ahuyentó a los inversores a apostar a los mercados emergentes y riesgosos como el nuestro.

Ahora más que nunca resulta necesario tomar medidas urgentes.

 

Por María Belén Aramburu

Te puede interesar
Últimas noticias