jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.4ºc | Buenos Aires
26/03/2019

La Corte Suprema, otra vez, a favor de los jubilados, por Laura Kalerguiz

Cerca de 300.000 personas podrán reclamar que se deje de aplicar ganancias en sus haberes.

La Corte Suprema, otra vez, a favor de los jubilados, por Laura Kalerguiz

Siguiendo en la línea que esta Corte mantiene respecto de los temas de los adultos mayores, este mediodía se dio a conocer un fallo que declara que es inconstitucional descontar ganancias a un jubilado.

 

La sentencia solo aplica a María Isabel García, una jubilada entrerriana que sufre el descuento de este impuesto de entre el 29% y el 31% en sus haberes,  quien a partir de ahora dejará de sufrir la deducción y le devolverán todo lo retenido.

 

Esta decisión habilita que cerca de 300.000 personas puedan reclamar que se deje de aplicar ganancias en sus haberes.

 

Otro párrafo importante del fallo destaca que el Congreso debe legislar sobre la eximición del descuento de ganancias a jubilados. Mal panorama este, teniendo en cuenta que lo mismo pronunció en el caso Badaro hace más de 10 años sin que el congreso se haya encargado del tema aún.

 

Si bien este fallo solo se aplica a la Sra. García, sienta jurisprudencia. Es decir que aquellos que sufren el descuento, o lo han sufrido en los pagos de retroactivo de sus juicios por reajuste, pueden, a partir de esta importante decisión, reclamar el reintegro de lo descontado. En este caso, serían muchísimos más los que podrían reclamar.

 

El fallo trata a los “jubilados como un grupo vulnerable por el envejecimiento y enfermedades como sus causas que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida…. La falta de consideración de las autoridades sobre estas desventajas, coloca a los jubilados en una situación de notoria e injusta desventaja

 

En épocas egoístas y mezquinas como las que estamos viviendo, que el máximo tribunal de justicia de este país aún recuerde la vulnerabilidad de los adultos mayores, nos da un aire de esperanza de que algo, alguna vez, puede cambiar.

 

Por Laura Kalerguiz

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias