viernes 26 de abril de 2024
Nubes 16.4ºc | Buenos Aires
08/03/2019

8M: Algo para festejar, mucho por realizar, por Laura Kalerguiz

Los gobiernos han acompañado, o no, el avance de la ¨fuerza ovárica¨ pero cabe destacar que en los últimos años hemos avanzado mucho.

8M: Algo para festejar, mucho por realizar, por Laura Kalerguiz
La mujer es la protagonista indiscutida del último lustro, no sólo a nivel mundial, con el movimiento ¨ME TOO¨, las casi un millón de personas que coparon las calles de Washigton en 2017 durante  la marcha¨WOMEN´S MARCH", sino también en Argentina que no se ha quedado fuera de la ¨REVOLUCIÓN FEMENINA¨.
 
A 52 años del primer gran hito feminista de la mano de Eva Perón y el voto femenino, las argentinas recorrimos un largo camino de obstáculos del que aún nos quedan muchos por sortear.
 
Los gobiernos han acompañado, o no, el avance de la ¨fuerza ovárica¨ pero cabe destacar que en los últimos años hemos avanzado mucho más que lo que lograba Alicia Moreau de Justo a principios de siglo.
 
La incorporación del femicidio como agravante de pena en el Código penal, la ley de violencia contra la mujer del año 2010, que tiene como objetivo sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, dándole una enorme responsabilidad al Estado de instaurar políticas públicas para solucionar el problema que afecta los derechos humanos y viola tratados internacionales.
 
La ley de fertilización asistida, otro gran avance, que permite a muchas mujeres ser madres, la de cupo político, inimaginable que haya obligatoriamente una cantidad de cargos políticos ocupados por mujeres hace algunos años, sólo por nombrar algunos de los avances en términos legales.
 
Ni hablar de la instalación del tema feminismo en la sociedad, la visibilidad a la problemática femenina. Hoy, en cualquier mesa de café se habla de cuestiones de igualdad y respeto al género que ni siquiera se planteaban años atrás. Hasta en los colegios está incluida la igualdad de género en el plan de estudios.
 
Aún queda mucho por hacer. El Congreso va a estar muy activo este año en temas de género, la ley de cupo en la Justicia ( Impulsada por Elisa Carrió), la ley de acosos callejero que pena con $20.000 a aquel que acose verbalmente a una mujer en la vía pública. La discriminación laboral en cuanto a la remuneración también está planteada en varios proyectos que se tratarán este año.
 
Todavía hay mucho por hacer, mucho por educar, mucho por resolver, no es una ofensa que te saluden por el día de la mujer, al fin y al cabo, es sólo una fecha, y hasta un acto de cortesía por parte de los hombres que se están acostumbrando a nuestra nueva perspectiva, al menos así lo pienso yo. Si este día sirve para que tomemos impulso nos empoderemos y sigamos adelante... ¡Bienvenido 8 M!
 
 
Por Laura Kalerguiz
Te puede interesar
Últimas noticias