viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 20.1ºc | Buenos Aires
01/03/2019

"Discurso presidencial Macri: Dos de cal y dos de arena", por Laura Kalerguiz.

La intención es buena, pero no alcanza.

"Discurso presidencial Macri: Dos de cal y dos de arena", por Laura Kalerguiz.

Hoy, 1 de Marzo, como lo marca la Constitución Nacional, empieza el año legislativo que se extiende hasta el 30 de noviembre. El presidente Mauricio Macri dió un encendido discurso en el que sólo hizo un anuncio económico: El aumento de la Asignación Universal por hijo en un 46%. En Marzo estaba previsto por la ley de movilidad un aumento del 11,8% que llevó el monto de la asignación de $1815 a $2031. Con este anuncio se cobrará $620,36 más. El cronograma de pago es el siguiente: En Marzo, los casi 4 millones de personas que cobran este beneficio cobrarán los primeros $2031, a fines de marzo se abonará el plus de $620,36. Ya en el mes de abril el monto será de $2651 ( $2031 del aumento ya fijado más $620,36 de lo anunciado el día de hoy).

Cabe destacar que este aumento es la suma de todos los aumentos del año, con lo cual este 46% será fijo hasta diciembre. Claramente, con una inflación prevista del 52%, a pesar de ser un porcentaje importante, no alcanza para cubrir el costo inflacionario.

El presidente también habló de los jubilados y destacó como logro de su gestión el programa de “Reparación Histórica” que permite a aquellos jubilados con juicios de reajuste, cobrar una parte de ese juicios ( los índices que usa la ANSES para pagar son inferiores a los que dicta la Corte Suprema de Justicia). Este pago se hace en 2 veces, una primera cuota correspondiente al 50% de los que le corresponde al jubilados y el otro 50% en 12 cuotas. El presidente comete un error al destacar este logro, que no es tal, el millón de personas que dijo que cobran $6000 por mes, en su gran mayoría aún no han cobrado el retroactivo de su juicios. Hay casos de personas que suscribieron el convenio hace más de un año y aún no cobraron. Personas, la mayoría mayores de 80 años, que renunciaron al derecho de cobrar lo que les corresponde y aún hoy, a 5 meses de que termine el programa no vieron satisfecho su derecho.

Por: Laura Kalerguiz. Abogada especialista en previsión social

Te puede interesar
Últimas noticias