2020-09-21

Las agencias de turismo marcharon para reclamar por las medidas cambiarias

Las agencias de turismo y las empresas de viajes marcharon esta mañana al Ministerio de Turismo y Deportes y al Banco Central para reclamar por las medidas tomadas por el gobierno que impactan negativamente sobre el sector.

Estas empresas fueron las más golpeadas por la pandemia y, a pesar de que le gobierno tomó medidas para colaborar con ellas, éstas no han sido suficientes y ahora los nuevos recargos a los servicios que brindan están devastando a la industria.

Los representantes del sector detallaron que los pasajes y servicios turísticos en el exterior están afectados por el Impuesto PAIS, que significa un recargo del 30%, el 7% del impuesto a los pasajes (DNT), el 5% en pagos en efectivo y ahora, a causa de las medidas lanzadas por el gobierno para limitar la compra de dólares, un 35% de adelanto del impuesto a las ganancias.

“A esto debemos sumar todos los demás impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales que pagamos: IVA, Ganancias, 1,2% de Débitos y Créditos Bancarios, Ingresos Brutos, más las retenciones que los bancos nos efectúan de impuestos nacionales y provinciales”, indicaron en un comunicado entregado al BCRA en el que explicaron que para comprar un pasaje hoy, hay que pagar el 77% de impuestos.

Las protestas se extenderon a Mar del Plata, La Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Posadas, Puerto Madryn, Salta y Neuquén con carteles que decían “salvemos al turismo” y “turismo de luto”. El sector brinda 882.000 puestos de trabajo y hoy hay más de 5.600 agencias en estado de emergencia.

 

Te puede interesar