2020-07-11

Daniel Arroyo sobre las comparaciones con la crisis del 2001: "No hay peligro de estallido social"

La pandemia por coronavirus y, en consecuencia, la cuarentena obligatoria establecida por el gobierno como medida para paliar el número de contagios y fallecidos, generaron efectos no deseados en la economía argentina. Uno de ellos fue la caída de la actividad como resultado del cierre de negocios, con lo cual las autoridades debieron tomar cartas en el asunto. En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo: "La tarea de la política es apaciguar y dar respuestas".

En declaraciones a "Súper Sábado", el programa radial que se emite por Radio Delta FM 90.3, el funcionario indicó: "Con la pandemia, el ministerio viró hacia la ayuda alimentaria: pasamos de un presupuesto de 5 mil millones de pesos a 14 mil millones". Y luego agregó: "Está claro que hay un problema con la gente que está en la pobreza y nunca lo había estado".

"Argentina tiene problemas fiscales, pero las políticas las vamos a sacar con consenso", aclaró Arroyo sobre las consecuencias que trajo aparejada la asistencia del Estado en diferentes sectores a partir de programas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). "La Argentina tiene una gran red social y no hay peligro de estallido social", dijo en referencia a las comparaciones sobre lo que sucedió en el 2001. "Ahora hay mucho más Estado que en el 2001", añadió.

Finalmente, el ministro adelantó cuál será el plan tomado por el gobierno cuando termine la pandemia. "Para la pospandemia llevaremos a cabo el Plan Potenciar Trabajo, un ingreso universal de base y el acceso a los servicios básicos", detalló. Mientras que en cuanto al ingreso universal, especificó que "se aplicará en etapas".

 

Te puede interesar